_
_
_
_

La pareja Casal-Sánchez tampoco pudo con los alemanes

Alex Martínez Roig

ENVIADO ESPECIALEspaña quedó ayer eliminada en la primera fase del grupo mundial de la Copa Davis al perder el tercer punto en juego frente a la República Federal de Alemania. Los españoles Sergio Casal y Emilio Sánchez perdieron ante los alemanes occidentales Andreas Maurer y Boris Becker por 4-6, 6-3, 1-6, 6-3 y 6-4, en dos horas y 50 minutos. España deberá jugarse frente a Japón la permanencia en la Primera División, en el próximo mes de octubre. Hoy, ya sin ninguna trascendencia, se disputarán los encuentros que enfrentarán a Casal con Becker y a Aguilera con Westphal.

Más información
Paraguay gana a Francia

España deberá luchar contra unos auténticos desconocidos, los japoneses, para salvar la categoría. Esta es la primera y principal conclusión tras la derrota de ayer en el partido de dobles que coloca el resultado en un 3-0 definitivo a favor de la RFA. La derrota de España deja al descubierto que se ha asimilado tarde y con años de retraso, el auge de las pistas rápidas en el tenis mundial. La falta de contacto con este tipo de superficie surge a la luz frente a países con un tenis potencialmente similar, como el alemán. Se quejaba ayer Santana de que "los alemanes están mejor preparados psíquica y físicamente", y le faltó decir que a los españoles nadie les había empujado a arriesgarse en los torneos de pista rápida hasta este año.Al margen de la rabia de campeón de Boris Becker, la pareja española, y sobre todo el juego de Sergio Casal, demostró que no habría sido imposible un 1-2 en lugar del 3-0 definitivo. Con un servicio perfecto de Emilio Sánchez, y unos restos muy cruzados y bajos de Casal, los españoles hicieron mucho daño en la línea de flotación de la pareja alemana. Casal y Sánchez llegaron a dominar por dos sets a uno; igualaron un 4-2 en contra en el quinto set, y, como sucedió el viernes, Casal no supo culminar el trabajo con su servicio. Santana cree que el problema es físico y psíquico: "Sergio no ha sido capaz de superar la presión del resultado. Cuando llegamos a cinco sets siempre los perdemos. Casal dice que no sabe lo que le sucede y que "hay que tener una fuerza especial para ganar en cinco sets". Emilio es el que tiene una solución más directa y diáfana: "Con cuatro sets y medio gana el que los tiene bien puestos".

Lo cierto es que la pareja española jugó para ganar. Desde el primer set quedó claro que Becker no iba a estar tan cómodo en la pista como ante Aguilera. El viernes, el alemán no perdió ni una sola vez su saque y sólo permitió al español conseguir ocho puntos en todo el partido. Ayer cedió su servicio en el primer juego, y lo perdería dos veces más en el tercer set. Casal restó con la picardía y la fuerza necesaria para mantener en jaque a los alemanes, y Sánchez concluía con acierto los puntos en la red. España se colocó con un 4-0, pero enseguida se descubrió su punto débil, el que le costaría el partido. Casal perdió su servicio, más flojo de lo que en él es habitual, y complicó la manga que se resolvió con un 6-4. Esa debilidad se repitió en el segundo set, y se acentuó tras el descanso, bien aprovechado por el equipo alemán que sufrió una auténtica crisis de identidad en el tercer set en el que Becker según explicó su manager Tiriac «jugó con el culo".

Casal cedió su servicio otra vez en la cuarta manga, y dos más en el quinto set. Todo esto acompañado por el inmovilismo táctico de Santana, que no acertó a copiar a los alemanes, que iniciaban cada set con Becker sirviendo para aprovechar mejor su potencia. Santana descartó la posibilidad de cambiar el orden de saque, colocando la responsabilidad sobre un Emilio Sánchez que sirvió ayer de forma perfecta, "porque Casal se habría hundido mucho antes", según el capitán español. Con 4-4 en el quinto set, tras romper el servicio de un nerviosisimo Maurer, Casal sirvió muy flojo y Emilio le acompañó con dos fallos inocentes de volea. Con el 5-4 en contra se acabó un partido que hasta ese momento estaba aún en el aire. Becker, no tan lúcido como frente a Aguilera, terminó su labor con la potencia y ambición de alguien que se sabe destinado a estar entre los 10 primeros del mundo. Fue un triste final para un Casal que ha jugado en la RFA nueve sets para ganar y que lo ha perdido todo en unos pocos juegos.

Ahora Santana ya empieza a decir que hay que tener un respeto por los japoneses: "No los conocemos y no debemos fiarnos". Santana se acordaba de la derrota ante Yugoslavia en 1982, que supuso el descenso. Santana tiene en su cabeza varios posibles cambios a llevar a cabo en el equipo español, pero no se atreve a pronunciarse en espera de lo que hagan los jugadores españoles esta temporada.

Victoria de EE UU

El equipo de Estados Unidos se clasificó para disputar los cuartos de final del grupo mundial de la Copa Davis, al vencer en Kyoto (Japón) en el partido de dobles de la eliminatoria frente a los japoneses, que le da un 3-0 definitivo. La pareja formada por Ken Flach y Robert Seguso derrotó a la japonesa compuesta por Shigeyuki Nishio y Shinichi Sakamoto por 6-2, 6-3 y 6-1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Alex Martínez Roig
Es de Barcelona, donde comenzó en el periodismo en 'El Periódico' y en Radio Barcelona. En EL PAÍS ha sido redactor jefe de Deportes, creador de Tentaciones, subdirector de EPS y profesor de la Escuela. Ha dirigido los contenidos de Canal + y Movistar +. Es presidente no ejecutivo de Morena Films y asesora a Penguin Random House.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_