Continúa la huelga de Correos en Barcelona, pese a un acuerdo alcanzado en Madrid
La huelga que mantiene la plantilla de Correos de Barcelona cumplió ayer su sexta jornada, en la que el conflicto se extendió a la mayor parte de las poblaciones de la provincia. El comité de huelga anunció que mantendrá la convocatoria de huelga el lunes, a pesar de que anoche la Dirección General de Correos y los sindicatos UGT, CC OO, Sindicato Libre y CSIF, llegaron a un acuerdo de 12 puntos para la negociación y búsqueda de soluciones a los problemas que afectan a la plantilla del organismo.El acuerdo contempla las bases de una futura negociación sobre diversas condiciones laborales de los empleados de Correos. Varios centenares de trabajadores de Barcelona han anunciado que el lunes viajarán a Madrid para intentar negociar directamente con los representantes de la Administración y explicar sus posturas a sus compañeros.
Pese al acuerdo alcanzado anoche, los sindicatos CC OO y CNT de Barcelona, convocantes de la huelga, han asegurado que la huelga se mantendrá y el preacuerdo será sometido a votación el lunes, al existir notables discrepancias sindicales sobre el conflicto entre la sección sindical de Correos de Comisiones Obreras de Barcelona y la ejecutiva confederal del mismo sindicato.
Las diferencias se centran, fundamentalmente, en la posibilidad de seguir negociando con la Administración, sin llegar a convocar paros, o bien sumarse a la huelga de Barcelona.
El acuerdo alcanzado entre los sindicatos y la dirección de Correos, sienta sólo las bases de una negociación futura. Respecto al trabajo en sábados, la jornada, las retribuciones complementarias y los horarios, ambas partes se comprometen a negociar en el mes de abril.
Mejorar el servicio
Las partes declaran también el carácter de servicio público de Correos, la aplicación al organismo de las medidas de reforma de la Función Pública y el objetivo de mejorar la calidad del servicio y las condiciones de trabajo. El pacto incluye también el establecimiento de un sistema de seguimiento puntual de lo acordado.El paro de Barcelona, afectaba ayer, según los sindicatos, al 90% de la plantilla de la ciudad y al 65% de las poblaciones de la provincia. Unas 3.000 sacas de correspondencia se encuentran bloqueadas y depositadas en vagones vacíos de la estación de Francia. Según fuentes sindicales, las cartas y paquetes paralizados superan la cifra de dos millones.
La jefatura provincial, por su parte, aseguró ayer que los trabajadores en huelga son 987. La patronal del Baix Llobregat, Sefes, afirmó que la huelga de Correos comporta importantes perjuicios para las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.