El Madrid juega hoy con el Granarolo, que ya está descartado para la final
LUIS GÓMÉZ ENVIADO ESPECIAL Bolonia es el penúltimo capítulo en la misteriosa marcha del Real Madrid por la fase final de la Copa de Europa de baloncesto. Misteriosa, porque cabe la posibilidad de que no se conozca el nombre de los finalistas hasta el último partido. Bolonia, con el Granarolo como club más representativo de la ciudad, es un paso intermedio y presuntamente menos trascendente que otros anteriores, porque uno de los equipos está descartado. El peligro existe, no obstante, ya que el Granarolo es un conjunto en pleno ascenso en la Liga italiana.
En enero, el día 24, cuando visitó Madrid, el Granarolo ocupaba la octava posición en su campeonato nacional. Ahora es quinto Hace más de un mes, se lo jugaban todo los italianos en Madrid Hoy saldrán relajados. En el Real Madrid no hay otra novedad que la lucha por recuperar a Fernando Romay. De lo contrario, será la gran oportunidad que esperaba Antonio Martín. "Lo sacaré sin dudarlo", manifestó Lolo Sainz. "Debe estar ya en la selección", sentencia Clifford Luyk.Antonio Martín, con 19 años mide 2,09 metros de estatura y se le pronostica la posibilidad de alcanzar los 2,11. Dicen los técnicos madridistas que Antonio ha mejorado tanto en los últimos meses que ya está listo para entrar en la competición de verdad. Como todos los jugadores con calidad para llegar alto, Antonio espera su gran oportunidad. Hoy puede ser el gran día si, a última hora, se confirman las dificultades de Romay para jugar. El pívot madridista se lesionó en el transcurso del entrenamiento realizado el martes. Sufrió una dolorosa contractura en la espalda y viajó a Bolonia con visibles muestras de sentirse muy incómodo. En caso de que salga a jugar, no podrá hacerlo en plenitud de facultades. Lolo Sainz se siente preocupado por ello, ya que la fuerza del Granarolo radica principalmente en los rebotes. Uno de sus mejores elementos actuales es el joven Binelli, de 2,13 metros, un jugador que se le da bien a Romay.
Si Romay no puede jugar, Sainz utilizará a Rullán en el caso de que no haya que hacer un esfuerzo especial en la lucha en los tableros. De lo contrario, entrará en juego Antonio Martín. Todo son parabienes y piropos para el estado de forma de quien parece destinado a ser a corto plazo una de las figuras del baloncesto nacional. Su progreso en los entrenamientos es muy bueno. Sólo preocupa su inexperiencia y su propensión a cometer excesivas personales.
Fuera de esta circunstancia, el Real Madrid acude a Bolonia plenamente informado del momento de juego del Granarolo. No sorprende que haya mejorado su nivel de juego. La táctica defensiva está diseñada para el supuesto de que el Granarolo funcione mejor que nunca. El Real Madrid jugará en Bolonia, por otra parte, a sabiendas de lo que haya sucedido en el encuentro Cibona-Banco di Roma, que se adelantó a ayer. La especulación de que el Granarolo se esforzará por hacerle un favor al Banco di Roma, que tiene una lejana posibilidad de ser finalista, carece de todo fundamento. La única duda estará en observar el grado de relajamiento con que actuará un equipo que nada tiene que hacer en la Copa de Europa desde hace un mes.
En línea ascendente
El Granarolo de hoy en día está más en forma que aquél que provocó una prórroga en Madrid el 24 de enero. Ocupa la quinta posición en la Liga italiana cuando quedan dos jornadas para que termine la primera fase y comiencen los play off. Hace un mes, la octava posición del Granarolo hacía concebir dudas de que pudiera entrar entre los siete primeros puestos, los que dan derecho a jugar los play off. Ahora tiene asegurada esta posibilidad. En la última jornada derrotó a domicilio al Cantine Reunite (71-80), uno de los equipos revelación de la temporada. El Granarolo ha recuperado a Fantin, unjugador bajo de estatura, pero que da velocidad al juego de los italianos. El internacional Bonamico sigue lesionado, lo cual significa una buen.a noticia para Lolo Sairtz. Pero tanto Villalta comoVan Breda han aumentado su regularidad en el tiro. El joven Binelli, por otra parte, se está convirtiendo en una de las más firmes promesas del baloncesto italiano. El pívot norteamericano Rolle sigue siendo, por otra parte, el jugador más regular a lo largo de toda la temporada.
En sus datos estadísticos, el Granarolo confirma la mejora en el tiro de alguno de sus jugadores. Así, Rolle encabeza la clasificación de los mejores encestadores de dos puntos. Lleva un porcentaje de un 64% de acierto, con 15,8 canastas de 248 intentos. Brunamonti, el base titular, también está entre los doce primeros. Ocupa la undécima posición con un porcentaje del 59% (121 de 205). Por otro lado, Villalta es su máximo anotador, con 464 tantos, a una media de 17,8 por partido. No figura, sin embargo, en los lugares estelares, pues ocupa la 21ª posición en la lista de la Liga italiana. El segundo anotador del equipo es Rolle, con 391 tantos, a una media de 15,1 por partido. Estos datos no demuestran otra cosa sino que el Granarolo es un equipo que carece de una figura que destaque ampliamente sobre los demás. Habitualmente, los puntos se reparten entre varios jugadores. Así, en el último partido, se repartieron entre cinco: Brunamonti (5), Fantin (17), Van Breda (17), Villalta (11) y Rolle (18). Lolo Sainz no se ve obligado a marcar especialmente, pues, a un hombre, aunque parece decidirse por Villalta, un jugador que puede actuar de alero o de pívot. Preocupa también la última actuación del norteamericano Van Breda, que consiguió cuatro canastas de tres puntos de cuatro intentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.