Neus Soldevila pide 50 millones de indemnización por 'Crimen en familia'
Neus Soldevila -condenada a 28 años de prisión por el asesinato de su esposo, Juan Vila Carbonell-, y sus seis hijos presentarán en las próximas horas una demanda civil en la que reclaman 50 millones de pesetas a los responsables de la película Crimen en familia, por entender que en el citado filme, en el que se intenta reconstruir su caso, se "vulnera gravemente los derechos fundamentales al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen".La historia de Neus Soldevila y de sus hijos se remonta al 28 de junio de 1981, cuando los miembros de la familia se pusieron de acuerdo para asesinar al padre, Juan Vila Carbonell, al que consideraban un déspota. La encargada de llevar a término el plan fue Mari Sol que contaba entonces 15 años de edad. Ésta disparó a su padre en la cabeza cuando dormía.
El caso se cerró definitivamente en el mes de julio de 1983, cuando la Sala Segunda del Tribunal Supremo condenó a la madre a 28 años de prisión. El citado tribunal impuso también una pena de 12 años a Nieves, la hija mayor; 10 años a su hermano Juan, y otros 11 a Luis.
Desmarcarse del suceso
La crónica familiar de Neus Soldevila y de sus seis hijos fue llevada al cine por Santiago San Miguel. Fueron sus principales intérpretes Charo López y Cristina Marsillach. Según su director, la película, a pesar de estar basada en este hecho real, quiso desmarcarse del suceso, buscando otros escenarios y desvinculándose, en la medida de lo posible, de los personajes verdaderos. Pero todo ello no ha impedido que Neus Soldevila y sus hijos se sientan identificados y perjudicados por el filme.Hace escasas semanas el notario de Barcelona Juan José López Burniol, en nombre de Neus Soldevila y de sus hijos, presentó un requirimiento a la empresa distribuidora para que detuviese la exhibición de la película. El requerimiento se repitió, hace pocos días ante el productor cinematográfico, en Madrid. Tras la actitud de productores y distribuidores de continuar con la exhibición de la cinta, Neus Soldevila y sus hijos decidíeron plantear una demanda civil y encargaron el caso al letrado Rafael Jiménez de Parga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.