La policía francesa arremete contra tres tribus canacas
Cuatrocientos gendarmes franceses penetraron ayer por la fuerza -por segunda vez desde que comenzaron los incidentes en Nueva Caledonia, es decir, desde noviembre del año pasado- en los asentamientos de tres tribus canacas a fin de proceder a la detención de varias decenas de personas presuntamente implicadas en hechos violentos.
La operación policial, efectuada con gran despliegue de medios, dio lugar a graves enfrentamientos porque los canacos intentaron colocar barricadas y prendieron fuego a varios vehículos.El portavoz del Frente de Liberación Nacional Canaco Socialista (FLNKS), Yeiwewe Yeiwewe, denunció la intervención de la policía, que, dijo, "recuerda a las operaciones de pacificación llevadas a cabo en otras épocas y en otros lugares por el colonialismo francés", alusión a la guerra de Argelia.
De todos los detenidos, sólo cinco pasaron a disposición judicial, acusados de robo con violencia. Yeiwewe se hizo eco de la cólera de la comunidad canaca ante la ambigua postura del delegado del Gobierno, Edgar Pisani, "que adopta medidas de clemencia contra los provocadores caldoches y lanza a las fuerzas del orden contra la población civil nativa".
Pisani explicó que había ordenado la operación para terminar con el clima de violencia que reina en la isla y permitir la reanudación de la actividad laboral en las minas de níquel. "La visita a estas tres tribus, a las que pertenecen los autores de los últimos incidentes (lanzamiento de piedras contra los gendarmes e incendios), permitirá restablecer la calma".
EL FLNKS ha respondido con la convocatoria de una jornada de lucha para el próximo día 8, porque quiere "que se conceda el estatuto de prisionero político a los 93 detenidos canacos que mantienen actualmente en la cárcel de Numea una huelga de hambre". Al parecer, Pisani ordenó que se mejoraran las condiciones de reclusión de la cárcel, pero sus instrucciones no han sido seguidas y los detenidos soportan una vida muy dura. Los independentistas han solicitado a Amnistía Internacional que envíe una delegación y han invitado a los miembros del Parlamento Euroneo a visitar la isla.
Pisani regresa a París
La nueva ola de violencia sucede pocos días antes de que Pisani re grese a París para entregar al pre sidente de la República el plan de celebración de un referéndum nacional de autodeterminación. Pisani, que llegó a Numea rodeado de una gran aureola de hombre intelectual y negociador, ha terminado por despertar el encono de las dos comunidades: los caldoches han violado varias veces el toque de queda, en completa impunidad, y han realizado acciones provoca doras en territorio canaco, y los in dependentistas, desconcertados y desconfiados, han ido radicalizando sus posiciones. La última operación policial ha encrespado los ánimos de estos últimos, aunque Yiewewe asegure que el diálogo no está completamente roto y que el FLNKS ha entregado a Pisani sus últimas propuestas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.