_
_
_
_

Irán bombardea Basora tras pedir a sus habitantes que la evacuen

La artillería iraní bombardeó a media tarde de ayer durante 45 minutos amplias zonas de la ciudad portuaria de Basora, al Sur de Irak, en el primer acto de esta envergadura iniciado por Irán desde la tregua tácita acordada por ambos contendientes en junio de 1984, por mediación de Javier Pérez de Cuéllar, secretario general de la ONU.La frecuencia de los impactos, fundamentalmente proyectiles de obuses que descargaron sobre los arrabales de Basora, fue de uno cada 90 segundos, aproximadamente. El hecho implica un escalada real en la guerra irano-iraquí, que dura ya 53 meses sin desenlace militar ni político a la vista.

El Estado mayor iraní había lanzado ayer un ultimátum, con 12 horas de antelación, a la población civil de Basora para evacuar la ciudad portuaria iraquí, sobre la cual Irán anunció que iba a descargar un bombardeo de objetivos civiles a partir de la media tarde de ayer.

La medida, anunciada profusamente por los medios de información iraníes, es para Teherán una represalia por el bombardeo iraquí, el pasado lunes, de una fábrica de la ciudad iraní de Ahwaz, que causó 12 muertos y 30 heridos. Asimismo, Irán denunció el reciente impacto de un misil Exocet sobre instalaciones de la central nuclear iraní de Bushelir, en la zona norte del Golfo Pérsico.

Por su parte, Irak ha desmentido los ataques contra la fábrica de Ahwaz. El alto mando iraquí acusó a Irán de "buscar cualquier pretexto" para "perpetrar sus crímenes contra el pueblo iraquí".

El pasado mes de junio, por mediación del secretario general de las Naciones Unidas, tanto los iraníes como los iraquíes aceptaron una tregua en los bombardeos sobre objetivos civiles que, a grandes rasgos, han respetado desde entonces hasta principios de 1985.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_