_
_
_
_

Canal Plus, de la televisión francesa, tendrá este año un déficit superior a los 16.000 millones de pesetas

Soledad Gallego-Díaz

Canal Plus, el cuarto canal de la televisión francesa, medio privado, medio estatal, acumulará a finales de este año un déficit de más de 800 millones de francos, es decir, unos 16.000 millones de pesetas, según reconoció ayer el director general de la sociedad, André Rousselet, quien ha pedido ayuda financiera urgente al Ministerio de Economía. Canal Plus nació en noviembre del año pasado y ha estado rodeado siempre de una cierta confusión.

El principal accionista es la agencia de publicidad Havas, de propiedad estatal, que posee el 42,13% del capital. El sector privado está representado por una serie de compañías relacionadas con los medios de comunicación, como Nice Matin, Ouest-France, o Le Midi-Libre y por empresas puramente comerciales. Su situación es particular porque no está autorizada a emitir publicidad normal, sino que debe buscar patrocinadores para sus programas, y porque no se recibe gratuitamente, sino mediante el pago de un abono mensual y el alquiler de un aparato decodificador.Según las previsiones de los responsables de la cadena, Canal Plus tendría un millón de abonados para fines de este año. La realidad es que sólo 245.000 personas han pagado hasta ahora la cuota y que, en el mejor de los casos, no se podrá siquiera superar la barra de los 1100.000 para fines de 1985. André Rousselet, que es también director general de Havas, asegura que la curva de nuevos abonados, que era de 3.000 diarios en enero, ha caído vertiginosamente (3.000 semanales a fines de febrero) debido a la decisión del Gobierno de autorizar próximamente las cadenas comerciales. La culpa de los problemas de Canal Plus la tendría, pues, el propio presidente de la República, François Mitterrand, quien anunció el pasado 16 de enero que Francia contará próximamente con varios canales privados.

"¿Cómo pedirle a los franceses que paguen un abono para ver Canal Plus cuando creen que en pocos meses recibirán gratuitamente varios canales, privados?", se preguntan los responsables de la cadena.

La única forma de salir del atolladero, explica Rousselet, es un préstamo del Gobierno de 500 millones de francos (unos 10.000 millones de pesetas), que permita tapar el déficit y convencer a las empresas privadas implicadas para que aporten también su socorro. Muchos críticos estiman que la única solución es convertir Canal Plus en una cadena comercial normal, que se financie con publicidad y que se reciba gratuitamente.

André Rousselet se niega, por el momento, a plantear esa posibilidad y asegura que todo puede tener arreglo si se recupera el espíritu inicial de la cadena: más películas, más vídeos musicales y menos programas de producción propia, demasiado costosos. Para ello, el director de Canal Plus ha logrado esta semana negociar un nuevo acuerdo con la Oficina de Coordinación Cinematográfica, que le impedía hasta ahora emitir películas en los días, y horas punta.

Más películas

A partir del mes de abril, Canal Plus podrá emitir cuatro películas semanales más. Además, Rousselet pretende emitir gratuitamente, es decir, sin codificar, varias horas al día a fin de atraerse posibles nuevos clientes y aceptar publicidad normal de seis a 8,30 de la tarde. "Con todo esto podríamos aligerar el déficit en varios millones de francos", explica.

La noticia de las dificultades financieras de Canal Plus fue acogida con satisfacción por el gran patrón de la Prensa francesa de derechas, Robert Hersant, que lleva varias semanas anunciando el desastre de "ese híbrido", que se ha ofrecido a comprar las acciones que posee Havas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_