_
_
_
_
_

El juego de tomar decisiones sin riesgo

Los participantes deberán lograr elevar al máximo, la cotización de las acciones de una empresa simulada

Prácticamente, todos los países donde se celebran los juegos de gestión de empresas tienen ultimados ya los detalles para iniciar una nueva edición de los business games de 1985, en los que centenares de equipos y miles de personas deberán poner al día todos sus conocimientos, en un intento por gerenciar de la mejor forma posible una empresa simulada. Este año los jugadores tendrán como principal objetivo elevar el nivel de cotización de las acciones de su empresa.

El pasado año, la edición española dio cita a un total de 126 equipos y más de 700 ejecutivos, funcionarios, hombres de negocios, consultores de empresas y univesitarios, que volvían a plantearse -esta vez sin peligro de pérdidas reales- las múltiples dificultades que tiene la gestión global de una empresa.Como reconocían un buen número de las personas que participaron en la edición del año pasado, "no todos los días se puede asumir el timón de marido de una empresa y tomar todas las decisiones que se creen convenientes sin correr ningún riesgo".

Efectivamente, el objetivo de estos business game o management games, como se denomina a estos juegos en la terminología anglosajona, no es otro que permitir a los participantes tener una visión global de una entidad, interrelacionar todos los múltiples supuestos y condicionantes que afectan directa o indirectamente a una empresa, y obligarles a tomar decisiones de la más alta responsabilidad.

Este es un método desarrollado y experimentado en las más prestigiosas instituciones académicas del mundo, que ha surgido en las aulas de las universidades y se ha perfeccionado a través de los medios de comunicación de varios países.

En definitiva, y como ya se ha ido exponiendo a lo largo de sus diferentes fases, estos juegos de gestión se basan en un sofisticado paquete informático preparado y aumentado en los últimos años, desde que fue ideado por un equipo de profesores de una universidad escocesa.

En él se han contemplado prácticamente la totalidad de los supuestos de todo tipo -económicos, financieros, geográficos, datos de crecimiento económico, desempleo, publicidad, y un largo etcétera- que pueden afectar en la práctica a la marcha de cualquier empresa.

Ese paquete informático tiene, por tanto, la virtud de analizar el comportamiento de los diferentes participantes en el juego y anticiparles, sin que tengan que esperar el tiempo que se produciría en el caso de que la situación fuese real, los resultados de las decisiones tomadas.

Esta simulación obliga a los participantes, y este es otro de los alicientes del juego, a tener en cuenta prácticamente todos los factores que hipotéticamente podrían influir en el juego. Así, por ejemplo, en la edicion internacional de los juegos de Gestión que se celebró a finales del pasado mes de enero en Lisboa, tuvo una importancia decisiva para el desenlace de la competición el factor de pleno empleo en el que se desnvolvía la empresa. Un factor que apenas si había tenido repercusión en la pasada edición española.

La novedad

El juego presenta este año, además, una importante novedad respecto a pasados años, que sin duda va a permitir a los diferentes contrincantes añadir nuevas combinaciones a sus estrategias. En 1985, el objetivo de este juego ya no será -como sucedió hasta ahora- conseguir acumular el mayor número de reservas en la empresa que tengan que gestionar. Este año las empresas en cuestión estarán presentes en la Bolsa, y los participantes tendrán que intentar que al final de cada una de las eliminatorias su empresa tenga el valor de sus acciones más elevado. Así pues, el objetivo de 1985 es hacer subir las acciones de la empresa.Algunos de los países donde el juego se desarrolla han sido algo más madrugadores. Siguiendo la tónica de años anteriores, en el Reino Unido ya se encuentran compitiendo los casi tres centenares de equipos inscritos. Concretamente, desde el pasado día 12 de febrero todas estas formaciones intentan conseguir situar las acciones de su empresa por encima de las de los equipos rivales. Algo que también tendrán que hacer los participantes en Italia, Portugal, Brasil, que junto con España y el Reino Unido, son los países en los que este juego de empresas está en funcionamiento.

El 12 de marzo próximo se iniciara la primera eliminatoria de los juegos de este año. El mundo universitario, tanto público como privado, es uno de los que tendrán una participación importante, destacando los cinco equipos inscritos por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid. Dentro del mundo financiero, uno de los siete grandes bancos del país ha presentado cinco equipos. Uno de los principales bancos extranjeros asentados en España ha presentado tres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_