La encuesta sobre Euskal Telebista
En relación con la carta aparecida en EL PAÍS (17 de febrero de 1985) con el título Una encuesta sobre Euskal Telebista y firmada por la dirección de Euskal Telebista (ETB), en la que se niega la verdad de las afirmaciones hechas por Patxo Unzueta y publicadas con el título El 20% de los vascos ve la televisión autónoma (EL PAÍS, 12 de febrero de 1985), me permito hacer las siguientes observaciones:1. La dirección de la ETB dice que la afirmación de Unzueta de que la encuesta de 1983 sólo fue hecha "a las familias que veían la ETB" es falsa. Ahora bien, en la encuesta titulada Opiniones y actitudes de la audiencia de ETB, de septiembre de 1983 -que es la encuesta en que se ha apoyado Unzueta-, en la página 2, titulada 'Nota técnica', se lee el siguiente párrafo:
"Los resultados de esta encuesta no son extrapolables a toda la población de la comunidad autónoma, ya que, como se recordará, sólo se ha entrevistado a aquellos individuos en cuya familia había algún miembro que veía con frecuencia la ETB".
2. En relación con la segunda frase citada por Unzueta y de la que la dirección de la ETB afirma que "en el informe no existe tal frase ni ninguna otra parecida", me permito hacer la siguiente puntualización: a) La frase en litigio, que hace referencia a la 11 sorprendente ideología" con que se hace la encuesta, es la siguiente: "El interés en aportar argumentos con que reforzar lajustificación de sus aspiraciones y deseos nacionalistas". b) La frase citada está recogida del estudio realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno Vasco titulado Opiniones y actitudes en torno a ETB y el 'euskera', agosto de 1982, página 11, en el que, tras afirmar que "uno de los principales componentes de lasituación sociolingüística de Euskadi es el proceso de ideologización en que incurren a menudo tanto defensores como detractores del Euskera" (página 9), ( ... ) pero que "la ideologizacíón no es un delito, es un hecho universal" (página 10), concluye: "Por eso, hace mal un novel historiador, no sé si al afirmar, pero sí al escandalizarse de que el nacionalismo vasco esté haciendo historia mítica (análisis histórico ideológico). Un sociólogo no reprobaría tal hecho, sino que, una vez comprobado, se preguntaría por su explicación.
La respuesta sería obvia: por un interés en aportar argumentos con que reforzar la justificación de sus aspiraciones y deseos nacionalistas. Y para cualquier científico social, aun el historiador, más irriportante que un hecho del lejano pasado, de dudosa interpretación, es la voluntad actual de un grupo mayoritario de un pueblo, manifestada de múltiples forma,s, una de las cuales, tan legítima como las otras, pudiera ser la mitificación de su propia historia".
Debo hacer notar que este informe está dirigido "a los responsables de la ETB" (página 1).
Corrio la inmensa mayoría de los sociólogos no aceptamos el principio de que el fin justifica los medios, principio que es defendido sin rodeos en el citado párrafo, me he permitido dirigirle esta carta, rogándole su publicación.- doctor en Sociología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.