Tráfico acusa a la Xunta de no sancionar infracciones en el transporte escolar
El director general de Tráfico, José Luis Martín Palacín, expuso ayer en La Coruña sus sospechas de que la Xunta de Galicia no sanciona todas las infracciones en materia de transporte escolar. El director general de Transportes del Gobierno autónomo es Vicente López-Perea, cuyo nombramiento suscitó una polémica por tratarse de un empresario del sector.
Martín Palacín informó en La Coruña sobre las sospechas respecto a la imposición de sanciones que le han expuesto las jefaturas provinciales de Tráfico en la comunidad autónoma.Ni la Dirección General de Transportes de la Xunta ni la Consellería de Ordenación del Territorio, de la que depende, han respondido a estas acusaciones. Tampoco fue posible establecer contacto con el director general de Transportes, Vicente López-Perea.
La Delegación del Gobierno en Galicia recabará oficialmente una información a la Xunta sobre la tramitación y ejecución de sanciones por infracciones denunciadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sobre todo en materia de transporte escolar.
Esta solicitud de información, de hecho, constituye una llamada de atención institucional ante la impresión de que las multas impuestas no son posteriormente ejecutadas, trámite este último que es competencia de la Xunta, mediante la Dirección General de Transportes de la Consellería de Ordenación del Territorio.
Martín Palacín recordó que los dos niños lesionados de gravedad en el último accidente en Galicia de un autobús del transporte escolar, ocurrido el 21 de enero en Boiro (La Coruña), viajaban de pie. El autobús siniestrado había sido denunciado con anterioridad por la Guardia Civil. Según aseguró Palacín, la Agrupación de Tráfico "se ha quejado de que sus denuncias no sirven para nada", y ha comprobado que autobuses denunciados siguen en circulación sin haber sido sancionados.
Exceso de niños
Exceso de viajeros, con niños de pie, y carencia de tarjeta de transporte son las principales anomalías que se producen en el transporte escolar en Galicia; y se repiten con frecuencia, en un mismo vehículo, los motivos de la denuncia. Según señalaron los técnicos de Tráfico a Martín Palacín, "si se repiten tan frecuentemente las infracciones es porque no hay sanción". El director general de Tráfico expresó su deseo de que "Galicia no sea una nacionalidad marginada en esta materia" para que "el niño gallego sea tan de primera categoría como los demás".El nombramiento de López-Perea, en julio de 1984, estuvo rodeado de una intensa polémica por su condición de empresario del sector. López-Perea era consejero-delegado de Transportes Finisterre. Tras las críticas a su nombramiento, 108 empresarios del transporte firmaron un comunicado de apoyo que insertaron como publicidad en los periódicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.