_
_
_
_
EDUCACIÓN

Varias universidades finalizan hoy sus trabajos para presentar los estatutos dentro de plazo

A las 24 horas del día de hoy expira el plazo establecido en la ley de Reforma Universitaria (LRU) para que los claustros constituyentes de las universidades públicas presenten el proyecto de sus nuevos estatutos a la sanción preceptiva de la Administración, central o autonómica, según los casos. Algunos claustros dedicarán las últimas horas del plazo Oficial para finalizar su tarea estatutaria.Fuentes ministeriales preveían ayer que sólo una o dos de las universidades dependientes de la Administración central no podrán cumplir con el plazo de presentacíon de estatutos señalado en la LRU. El departamento tendrá que adaptar las medidas legislativas a las circunstancias del particular proceso constituyente en que se encuentre cada una de ellas.

La Politécnica y la Autónoma de Madrid son las dos universidades aludidas indirectamente por la Administración. Mientras la primera está todavía en fase de pre sentación de enmiendas a su anteproyecto, por lo que no es previsible que su aprobación se produzca antes del próximo mes de mayo, la Autónoma tiene intención de someter a votación su proyecto el próximo día 7 de marzo.

Más de 2.000 estudiantes vallisoletanos se concentraron ayer en la plaza de la universidad para protestar por el contenido del proyecto de estatutos de la universidad de Valladolid que hoy será analizado. Según informa Luis Miguel de Dios, este proyecto será presumiblemente, aprobado hoy por el claustro constituyente, que preside el rector Fernando Tejerina, de tendencia conservadora. Durante la protesta fueron quemados ejemplares del citado documento y se procedió al entierro simbólico de sus estatutos. La inactividad académica fue ayer total en las facultades y escuelas vallisoletanas y en los centros de Burgos y Palencia, dependientes de la universidad de Valladolid.

Por su parte, los estudiantes de la universidad de Sevilla volvieron a manifestarse ayer en contra del ya aprobado estatuto, informa Carlos Funcia. Si durante las semanas pasadas la estrategia de esta protesta estudiantil se dirigió a evitar que el claustro constituyente se reuniese para aprobar el proyecto, ahora, una vez aprobado, los estudiantes intentan que la Junta de Andalucía no lo ratifique. Semejantes peticiones a las del alumnado pretende un grupo de 238 profesores de todas las facultades, que solicitan que se inicie de nuevo el proceso constituyente.

Por otra parte, el rector y la junta de gobierno de la universidad de Alicante valoraron ayer positivamente un ofrecimiento de diálogo de la Administración central para reconsiderar las previsiones presupuestarias para la dotación de su plantilla docente de aquí a 1987, ínforma Joaquím Genís.

Fuentes del rectorado de la universidad alicantina manifestaron, no obstante, que mantenían su decisión de dimitir. Esta fue adoptada por el equipo de gobierno solidariamente con el rector Antonio Gil Oleina, en señal de protesta contra la insuficiente cantidad (87 millones) que el ministerio tenía intención de destinar a esta universidad para el citado fin.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_