_
_
_
_

Los socialistas ven "poco probable" que González acuda hoy al Pleno del 'caso Flick'

Los dirigentes del Grupo Parlamentario Socialista consideraban ayer "poco probable" que el presidente del Gobierno, Felipe González, comparezca hoy ante el Pleno del Congreso de los Diputados para responder a las acusaciones que los grupos Popular y Centrista le harán de no haberse "ajustado a la verdad en un todo" en sus declaraciones acerca de la financiación alemana occidental para el PSOE. Felipe González había afirmado el pasado diciembre que ni él ni su partido recibieron "ni un duro ni una peseta".González afirmó recientemente que procuraría estar presente en la primera parte del que se ha llamado pleno Flick, nombre del consorcio que supuestamente sobornó a políticos en Alemania Occidental. Sin embargo, la llegada hoy a Madrid del ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Grorniko, le impedirá probablemente asistir a todo el acto.

Será, por tanto, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, quien se encargue de rebatir los argumentos de la oposición, en general, y del conservador José María Ruiz Gallardón, en particular, acerca del dinero alemán occidental recibido por el PSOE, que, según dicen conservadores, centristas y la Minoría Catalana, sirvió, a través de la Fundación Pablo Iglesias, para financiar encuestas electorales para el partido.

Las conclusiones suscritas por los socialistas y el Grupo Vasco rechazan que Felipe González o el PSOE hayan recibido dinero del consorcio Flick y también que el PSOE obtuviese financiación alemana occidental para sus campafías electorales. El PNV salió ayer al paso, negándolas, de las informaciones que hablaban de presiones socialistas al Gobierno de Ajuria Enea para que los nacionalistas vascos se desligasen de las conclusiones suscritas por conservadores, centristas y Minoría Catalana.

Sin embargo, ayer era patente el malestar del portavoz vasco en el Congreso de los Diputados, Marcos Vizcaya, quien señaló que, a menos que sea absolutamente necesario, no intervendrá en el polémico pleno de hoy.

Todas las conclusiones insisten en el hecho de que el diputado socialdemócrata alemán occidental Peter Struck mintió cuando habló de que se había llevado, a España desde la República Federal de Alemania una maleta con dinero destinado a Felipe González. Pero, mientras la oposición reclama que González se querelle contra Struck, las conclusiones de los socialistas y de los nacionalistas vascos obvian esta cuestión.

Por su parte, el parlamentario comunista Santiago Carrillo se muestra especialmente duro en sus conclusiones, aunque admite, contra lo que dicen conservadores y centristas, que "no hay pruebas de que el dinero Flick haya llegado a España", aunque la fundación socialdemócrata Ebert ha dispuesto de nueve millones de marcos para invertir en este país entre 1980 y 1985.

Carrillo habla de los "conocidos antecedentes nazis" del grupo Flick y subraya que el dinero de las fundaciones alemanas occidentales para España trataba de "impedir el desarrollo de la influencia comunista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_