El Ejército israelí adopta en Líbano drásticas medidas contra la resistencia
El Ejército israelí ha decretado en la zona más poblada del sur de Líbano ocupado una serie de drásticas medidas de seguridad en un nuevo intento de acabar con la resistencia libanesa. Helicópteros militares lanzaron en la madrugada de ayer sobre la zona incluida entre el río Litani y la frontera entre Líbano e Israel miles de octavillas, redactadas en árabe que anuncian 1as reglas de conducta a seguir por los honorables ciudadanos residentes al sur del Litani".Además de la imposición en el núcleo urbano de Tiro y sus alrededores de un "toque de queda absoluto desde el alba hasta la puesta del sol", las mencionadas reglas prohíben también a los ciudadanos circular de noche "a pie o en vehículo de motor fuera de los pueblos y ciudades".
Queda, por otra parte, total mente "prohibido desplazarse en motocicleta de día o de noche", probablemente porque este medio de transporte permitía frecuentemente a los pasajeros-guerrilleros disparar sobre los soldados israelíes, y los conductores de automóviles deberán, de ahora en adelante, "estar acompañados por lo menos de un pasajero", para evitar así a los chóferes suicidas que se estrellaban solos al volante de un coche cargado de explosivos contra objetivos militares israelíes.
Las fuerzas armadas de Israel, que firman la misiva dirigida a la población, advierten, por último, que "cualquier vehículo estacionado al borde de la carretera será dinamitado, a menos que su propietario esté a su lado".
El Ejército israelí pretende impedir de esta forma que coches bomba accionados desde lejos con un mando a. distancia estallen al pasar a su lado camiones militares.
"Cualquier persona que infrinja estas instrucciones pone su vida en peligro", concluye la octavilla, que lleva, curiosamente, fecha del 18 de febrero, día límite fijado por Tel Aviv para la retirada de sus tropas de la zona de Sidón.
El toque de queda iba a entrar en vigor, según fuentes locales, a partir de ayer por la noche, y no será aplicado en los pueblos cristianos del sur de Líbano ni en la llanura oriental de la Bekaa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
El 17,6% de los españoles sufre pobreza energética
¿Te ha tocado la Lotería del Niño? Esto es todo lo que tienes que saber para cobrar tu premio
Los líderes europeos cierran filas sobre Groenlandia mientras Trump afirma que dirigirá Venezuela
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados




























































