Seis periodistas valencianos, absueltos del delito de injurias
Seis periodistas valencianos, integrantes del colectivo B. Pérez, que publicaban sus trabajos en la desaparecida revista Valencia Semanal, han sido absueltos de un presunto delito de "injurias graves por escrito y con publicidad". La sentencia fue dictada ayer por la Sala Tercera de la Audiencia Provincial de Valencia.El motivo de la querella fue la publicación en la citada revista de un informe titulado Derecha, derecha, amb blau la vertadera (Derecha, derecha, con azul la verdadera), aparecido en 1979 y del que son autores los periodistas Ferrán Belda, Emilia Bolinches, Pilar López, Jesús Sanz, Rosa Solbes y Miguel Ángel Villena. En el mismo se hacía referencia a hechos violentos llevados a cabo en aquel momento por grupos anticatalanistas.
La denuncia por calumnias e injurias fue presentada por la formación anticatalanista Grup d'Acció Valencianista, algunos de cuyos miembros aparecían mencionados en el citado artículo, y por dos personas más, Manuel Zarzo y Vicente Baixauli, aunque este último decidió en la primera vista perdonar y retirar la denuncia. El fiscal había solicitado para los periodistas ahora absueltos dos meses de cárcel y una multa de 600.000 pesetas de indemnización.
Por el mismo artículo y por idéntico motivo, el colectivo de periodistas B. Pérez fue juzgado y absuelto en 1982, aunque en aquella ocasión los denunciantes fueron otros. También por delito de injurias, recientemente los seis periodistas fueron procesados por una querella presentada por el desaparecido partido Fuerza Nueva. El motivo fue un artículo publicado en esta revista bajo el título El fascio valenciano, con nombres y apellidos. La sentencia entonces resultó desfavorable para el colectivo, que fue condenado a la pena mínima de 20.000 pesetas, aunque ha sido recurrida ante el Tribunal Supremo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.