_
_
_
_
ASTURIAS

Entidades ciudadanas de Oviedo y Gijón, contra la integración de familias gitanas en sus barrios

La asociación de padres de un colegio del barrio de Tremañes (Gijón) y la Asociación de Vecinos de La Carisa (Oviedo) han emprendido una campaña contra la integración masiva de familias gitanas en sus respectivas comunidades. En ambos casos, los ciudadanos afectados aseguran no tener prejuicios racistas, pero piden que los chabolistas gitanos sean distribuidos proporcionalmente por todas las zonas de sus poblaciones.

Las protestas de los vecinos de Tremañes -un barrio de 4.300 habitantes- se iniciarán hoy martes con la manifestación de un grupo de padres de alumnos ante la Plaza Mayor de Gijón, frente al Ayuntamiento, convocada por la asociación de padres del colegio de Lloreda.El origen de su discrepancia es el proyecto municipal de construir un nuevo colegio público en Los Campones, que albergará en el futuro a los casi 700 escolares que acuden actualmente a los dos centros existentes en el barrio -Lloreda y Las Maravillas-, cuyos edificios están muy deteriorados y no son susceptibles de reforma. El colegio de Las Maravillas acoge a 200 alumnos, gran parte de ellos hijos de gitanos portugueses que habitan poblados en Villacajón, San Juan y La Nueva Ciudad Promocional. La asociación de padres del colegio de Lloreda, que está dispuesta a "no mover a los niños de este centro, aunque sea sin maestros", reclama que haya una escuela puente, "para ir logrando una integración progresiva".

En cuanto a La Carisa (Oviedo) -un barrio de 3.000 vecinos-, el conflicto cristalizó el pasado fin de semana, en una asamblea de 200 personas contrarias a que el Ayuntamiento instale 20 casas prefabricadas para los gitanos de la zona de Matalablima. Algunos vecinos llegaron a anunciar "acciones que pueden hacer quedar cortas a las que llevan a cabo los trabajadores del sector naval en Gijón". Aseguraron también que no se oponen a que vayan al barrio familias gitanas -15 ya están integradas-, pero piden que el resto se distribuya por otras zonas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_