El movimiento eanista de Portugal se transforma en partido político
Dos acontecimientos importantes dominaron durante el pasado fin de semana la vida política portuguesa: en Troia, al sur de Lisboa, el movimiento eanista se transformó oficialmente en Partido Regenerador Democrático (PRD), y en Aveiro, en el norte de Portugal, el congreso nacional del Centro Democrático y Social (CDS) consagró la transformación de esta fuerza política en agrupación de derecha clásica, abandonando sus "complejos centristas".
El nacimiento, ayer, del PRD consagra los esfuerzos desarrollados desde mayo último por una serie de personalidades vinculadas personalmente al general Antonio Ramalho Eanes, para transformar el movimiento CNARPE (Comisión Nacional de Apoyo a la Reelección del Presidente Eanes) en "un partido político de nuevo tipo" capaz de participar en los próximos comicios parlamentarios que tendrán lugar casi seguramente en los próximos meses, antes o después de las elecciones presidenciales previstas para noviembre o diciembre de 1985.La nueva formación será dirigida hasta su convención nacional, dentro de dos o tres meses, por las mismas personalidades que componían la dirección provisional constituida el verano pasado y cuyas figuras más conocidas son Herminio Martinho, un empresario agrícola de 38 años, amigo personal del general Eanes, y José Carlos Vasconcelos, director del influyente semanario de Lisboa O Jornal.
Los 300 delegados reunidos en Troia fueron unánimes sobre un punto: el cargo de presidente del Partido Regenerador será reservado al general Eanes cuando éste, terminado su mandato presidencial, pueda asumir el liderazgo de la nueva formación.
El partido escogió para sus colores el verde y el rojo de la bandera portuguesa, con más verde que rojo, para simbolizar la esperanza, que se pretende devolver al pueblo portugués.
Al contrario que los partidos que forman la coalición gubernamental, obsesionados por la disputa en torno a las candidaturas para las elecciones presidenciales, los dirigentes del partido eanista se preocupan sobre todo en conquistar un espacio en el próximo Parlamento. Herminio Martinho dijo a este periódico que considera "prematura" la aceptación creada artificialmente alrededor de los posibles candidatos a las elecciones presidenciales. Para el líder provisional del PRD se trata de una maniobra por parte de los responsables del Gobierno para distraer la opinión pública de los gravísimos problemas sociales y económicos de Portugal.
El triunfo de Pires
Francisco Lucas Pires, el joven líder del Centro Democrático y Social, que reforzó su poder en el congreso de los democristianos del pasado fin de semana, tiene una opinión prácticamente idéntica sobre el tema de las elecciones presidenciales y de la crisis política actual. El presidente del CDS ganó la batalla para que el cuarto partido portugués asumiese su carácter de agrupación política de derecha, liberada de complejos centristas. Para Lucas Pires, la tarea de los democristianos consiste en crear para las próximas elecciones legislativas una alternativa "liberal, moderna y agresiva".Los democristianos no han escogido aún su candidato presidencial, pero Lucas Pires dijo anoche que el general Firmino Miguel sería un buen candidato y podría recibir el apoyo del CDS con la condición de presentarse "totalmente libre de cualquier compromiso con los partidos actualmente en el poder".
Esta semana será muy difícil para Mario Soares, que debe afrontar las secuelas, dentro del Partido Socialista, de la remodelación gubernamental provocada por el relevo en la dirección del segundo partido de la coalición, el Partido Socialdemócrata.
Eanes preside hoy la toma de posesión de los nuevos secretarios de Estado. Un cambio importante, dadas las negociaciones que se están realizando con España, es el del secretario de Pesca: Carlos Pimenta, del PSD, pasa ocupar el cargo en sustitución del comandante Maria dos Santos, que tuvo un papel polémico en todas las conversaciones hispano-portuguesas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.