Precios y criterios para todos los gustos y bolsillos
El precio de cada piedra preciosa varía en función de su color, pureza o claridad, talla y peso, lo mismo que con los diamantes. Pero en este caso todo se complíca. En primer lugar no existe un método universalmente aceptado para clasificar el color.Se considera que una piedra tiene calidad máxima cuando no se aprecia ninguna impureza (inclusión) a través de una lupa de 10 aumentos.
En líneas generales puede decirse que las piedras cristalinas aceptan las mismas tallas que el diamante (brillante, 8/8, 16/16, baguette, navette, pera, corazón, oval, esmeralda), aunque las opacas siempre se presentan en forma de bolitas o cabujón (sin facetar).
Finalmente, y como parece obvio, a mayor peso de una piedra le corresponde un mayor valor, midiéndose éste en quilates (un quilate equivale a 205 miligramos).
Principales gemas
Una aproximación a cada una de las principales piedras preciosas podría ser la siguiente:
Amatista. Variedad transparente de cuarzo, cuya coloración abarca desde el púrpura al violeta. El valor de una piedra de 10 quilates puede oscilar en el mercado español de 150 pesetas (precio mínimo para una gema de baja calidad) a 8.500 pesetas (precio máximo para una gema fina).
Aguamarina. Variedad del berilo (sorosilocato de aluminio y berilio), cuyo color oscila entre un azul claro y un verde mar, aunque algunas piedras pueden ser casi transparentes. Sus precios oscilan entre 2.150 y 75.000 pesetas para una gema de cinco quilates.
Citrino. Otra variedad de cuarzo cristalizado, de color amarillento. El precio de una piedra de 10 quilates oscila entre 450 y 4.500 pesetas.
Esmeralda. Variedad del berilo, de color verde intenso y transparente. El precio de una gema colombiana de un quilate oscila entre 53.500 y un millón de pesetas. Para las piedras procedentes de Zambia el valor se sitúa entre 53.500 y 860.000 pesetas.
Rubí. Variedad de corindón (óxido de aluminio) de color rojo transparente. El precio va desde 21.500 a 857.000 pesetas para una gema de un quilate.
Tanzanita. Silicato de calcio y aluminio en colores azul, púrpura o pardo. El precio de un piedra de cinco quilates oscila de 21.500 a 300.000 pesetas.
Topacio. Fluosilicato de aluminio en forma de cristales prismáticos con brillo pétreo. Puede ser incoloro, amarillo, violeta, azulado o verdoso. El precio de una pieza de cinco quilates oscila de 6.500 a 107.000 pesetas.
Turmalina. Ciclosilicaio de aluminio, de color variable y brillo vítreo. El color más apreciado es el verde (cuyo precio oscila de 2.100 a 107.000 pesetas para una gema de cinco quilates) y el rosa (desde 2.100 a 60.000 pesetas).
Turquesa. Fosfato hidratado de cobre y aluminio, de color azul celeste, verde azulado o verde miel.
Tsavorita. El precio para una piedra de un quilate oscila entre 16.000 y 310.500 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.