Los bancos deciden volver al mercado bursátil
La semana ha supuesto una pérdida de 1,68 puntos en el índice general, aunque estas cifras, siempre frías, no reflejan plenamente el cambio de actitud que ha sufrido el mercado a lo largo de las últimas cinco sesiones de contratación.Independientemente de la polémica surgida al amparo de la nueva situación, lo que parece obvio es que una parte significativa del dinero que se mueve en la bolsa ha retomado el ciclo tradicional de pasar de eléctricas a bancos. Esa alternativa, impensable hace algunos meses, es un cambio sustancial del mercado que ya había sido anunciada hace más de una semana por los amantes del análisis técnico, justo en unos momentos en que pocos operadores hicieron caso de estas previsiones.
Los bancos se han visto favorecidos en su subida -3,57 puntos en la semana- por una situación basada, por una parte, en la rentabilidad bursátil de estos valores, teniendo en cuenta su escasa elevación a lo largo de los últimos meses, y, principalmente, por la modificación de una parte sustancial de las reglas de juego de estas entidades y que se centran en las disminuciones en el coeficiente de pagarés del Tesoro y de inversiones, lo que liberará unos importantes recursos que podrán ser teóricamente empleados en otro tipo de préstamos que permita obtener mayores rentabilidades.
Las eléctricas, que han salido perdiendo 6,33 puntos en este último movimiento, se han visto inmersas en la incertidumbre creada por los posibles recortes de dividendo. Aunque al final la Administración ha dejado bien claro que las modificaciones previstas en las amortizaciones, activación de intereses y cobertura de riesgo de cambio no suponen necesariamente un recorte de las derramas, los operadores han considerado que esto aumenta la posibilidad de que disminuyan los dividendos. Polémicas aparte, parece indudable que el impacto psicológico ha sido negativo.
Los actuales defensores de operar con bancos auguran un estancamiento para las eléctricas, aunque los últimos síntomas del mercado -toma de partidas importantes de valores eléctricos- parecen apuntar hacia un cambio de situación, para volver al movimiento precedente en favor de estas compañías y que podría verse a principios de la próxima semana.
La ampliación de Telefónica, sin embargo, debe ser el centro de atención en la siguiente tanda, y del comportamiento que demuestre el dinero dependerán otras muchas cosas. Los analistas consideran que, después de una pérdida de nueve enteros en esta tanda, la compañía de comunicaciones debería encontrar resistencia en un primer momento, aunque pocos dudan que el saldo de la operación terminará siendo favorable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.