EE UU confía en la integración plena de España en la OTAN
Washington ha pedido al Gobierno español que, sea cual sea la decisión final que adopte respecto a la OTAN, no cierre la puerta a una integración plena en la estructura militar atlántica, según confirmó en el Congreso Richard Burt, secretario de Estado adjunto para Asuntos Europeos. Burt, el hombre clave del Departantento de Estado para las relaciones con Europa, testificó el jueves ante el subcomité para Europa y Oriente Próximo de la Cámara de Representantes en una audiencia pública destinada a justificar la ayuda militar que el Gobierno piensa suministrar a sus aliados del flanco sur de la OTAN en el, año fiscal 1986.
España recibirá, si el Congreso lo aprueba, la misma cantidad que en 1985, 415 millones de dólares. Burt reconoció -es la primera vez que lo hace un alto funcionario en público- que podIría reducirse la presencia militar nortearnericana en España.La mayor parte de la ayuda que solicita la Administración -400 millones de dólares- se concede en forma de créditos para compras de equipo militar en EEUU. Este dinero servirá fundamentalmente para financiar en parte la compra de los cazabombarderos F 18 del programa FACA, para el programa de construcción de fragatas y para la compra de helicópteros que mejoren la capacidad de transporte militar.
Otros 12 millones están presupuestados para los programas de intercambios científicos y culturales, y tres millones para el adiestramiento de militares españoles en EEUU.
El secretario de Estado adjunto manifestó a los congresistas la satisfacción del Gobierno norteínericano por las tendencias y las últimas afirmaciones de Felipe González sobre el mantenimiento de las relaciones de seguridad y cooperación con EE UU y Occidente. "Esperamos", explicó, "que el Gobierno pida al pueblo que apoye la permanencia en la OTAN".
A la hora de pedir al Congreso su aprobación para la ayuda militar, la Administración incluye a España en el paquete del flanco sur de la OTAN, junto con Portugal, Grecia y Turquía. Después de afirmar que esta región "es crítica para la defensa del frente central y Europa en general", el Departamento de Estado explica que el flanco sur es igualmente importante como "puente" que une el Atlántico con Oriente Próximo y el Sureste asiático. En los mapas que presentó el secretario de Defensa, Caspar Weinberger, ante el Congreso, España está junto a la zona de intersección con Oriente Próximo.
El Gobierno norteamericano está pensando en una misión más allá de la OTAN, globalizadora de la Alianza, para España y el resto de los países del flanco sur. Burt dijo en el Congreso que "los intereses occidentales fuera de área formalmente cubierta por el Tratado del Atlántico Norte, pueden afectar, y lo hacen, al bienestar de todos los miembros de la Alianza."
"Los países del flanco sur, por su especial localización a lo largo de las importantes rutas aéreas y marítimas Este-Oeste, tienen la capacidad de hacer una contribución especial a esta dimensión cada vez más importante de la seguridad occidental".
Oriente Próximo
Hasta ahora el Gobierno español se ha negado a que Estados Unidos utilice sus bases en España para misiones en Oriente Próximo. Sin embargo, parece evidente que además del papel asignado a España como retaguardia en caso de un conflicto en Centroeuropa, la filosofía estratégica del Pentágono tiene una eventual misión para España más allá (le las actuales fronteras de la OTAN. Weinberger también se refirió a este papel de "puente" en suintervención ante el Comité de Astintos Exteriores de la Cámara de Representantes.La justificación de la ayuda a España insiste este año hasta la reiteración en que refleja el "apoyo a la participación militar española en la OTAN", cuando realmente se trata de una ayuda derivada del tratado bilateral y que en principio no debe ser conectada a la cuestión OTAN. La Administración afirma que el pueblo español debe ver esta ayuda como una prueba de los beneficios derivados de la participación en la Alianza.
Al contribuir a la modernización militar española, asegura el Departamento de Estado, la ayuda americana estimula a una participación militar española más efectiva en la Alianza Atlántica. Al referirse a la ayuda para programas de entrenamiento militar (tres millones de dólares, que servirán para el adiestramiento de 235 oficiales), vuelve a insistir en que ayudará a nuestra participación militar en la OTAN.
La explicación de la ayuda -que este año el Gobierno propone que no reciba el mismo tratamiento preferencial que logró el pasado año para su devolución, porque considera que la economía española ha mejorado de forma impresionante"- vuelve a citar el tópico del apoyo a la "democracia española". También afirma que ,,asegura la continuación del uso de bases navales y aéreas vitales .
Sobre, este tema, Richard Burt afirmó que ha habido sugerencias "que podrían conducir a una menor presencia norteamericana en España o a cambios en el despliegue, de las fuerzas. Pero no hay", explicó, "una decisión formal del Gobierno español".
Burt elogió también ante la Cámara de Representantes el "increíble progreso español para establecer una sociedad libre y reducir a los comunistas a sólo una fuerza política marginal, lo que ha ayudado a asegurar el flanco sur de la OTAN y ha reforzado la Alianza".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.