El Plan Integral del Agua de Madrid supondrá una inversión de 34.800 millones
El Avance del Plan Integral del Agua de Madrid, que requerirá inversiones por valor de más de 34.800 millones de pesetas en los próximos seis años, es el objeto de unas jornadas de estudio y debate organizadas por la Comunidad de Madrid que se iniciaron ayer en la sede de la asamblea legislativa. La finalidad del Plan es conseguir la descontaminación de los ríos madrileños, definidos como auténticas cloacas al aire libre, a partir de su curso por las grandes localidades y las numerosas urbanizaciones de la sierra y la recuperación y limpieza de las márgenes. Los redactores del Plan aspiran también a garantizar la protección de los recursos hidraúlicos y la limitación de la población de los nuevos asentamientos humanos, lo que exigirá la coordinación con las normas urbanísticas, competencia de la Consejería de Ordenación Territorial, al tiempo que se aseguran mejoras en los aspectos de abastecimiento, distribución y alcantarillado de los pueblos. El avance técnico ha sido preparado por la consejería de Obras Públicas de la Comunidad de Madrid y será remitido a la asamblea legislativa en el plazo aproximado de 15 días.Para que el Plan sea viable y se desarrolle eficazmente, declararon ayer los responsables de su elaboración, será necesario un consenso político -que se espera obtener en la Asamblea de Madrid- y social, a través de las reuniones con los alcaldes de los municipios afectados, además de la colaboración de cada ciudadano en particular, "que debe concienciarse que el agua es un bien escaso que hay que aprovechar y mantener en perfecto estado".
Las tareas de control de la aplicación de la normativa que genere el Plan estarán apoyadas por la nueva definición de delito ecológico, así como por el reglamento de sanciones establecido en la legislación estatal y en la futura Ley de Aguas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.