_
_
_
_

La policía identifica a Antonio Gabiola como cuarto miembro del comando que asesinó a Ricardo Tejero

La policía ha identificado a Antonio Gabiola Goyoaga, ex miembro de ETA Político-militar, como el cuarto componente del comando que asesinó el pasado martes en Madrid al director general del Banco Central, Ricardo Tejero. Gabiola, pese a proceder de la rama político-militar de ETA, es uno de los 20 ex militantes de esta organización que al autodisolverse como tal se integraron en ETAm, donde son conocidos con el sobre nombre de milikis.El resto de los componentes del comando son María del Rosario Delgado Iriondo, José Luis Urrusolo Sistiaga e Ignacio Aracama Mendía. Estos tres etarras pertenecen desde hace varios años al denominado comando España, autor de los asesinatos de los generales Víctor Lago Román, jefe de la División Acorazada Brunete número 1, y Guillermo Quintana, ex capitán general de Madrid, así como del secuestro del industrial Diego Prado y Colón de Carvajal y del atentado que dejó malherido al general interventor del Ejército Luis Rosón Pérez, hermano del anterior ministro del Interior, Juan José Rosón.

Con la detención de Venancio Sebastián Horcajo, etarra que abandonó su confinamiento en Venezuela, donde obtuvo un pasaporte falso, para responsabilizarse de la infraestructura del comando España en Madrid, la policía ha dado importantes avances en torno a sus investigaciones sobre las actividades de ETA Militar en la capital de España.

Se da la circunstancia de que desde las detenciones producidas en tomo al secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal, hace aproximadamente dos años, la policía española no había podido obtener ninguna pista sobre la presencia de ETAm en Madrid, lo que impidió que, tras los atentados contra los generales Guillermo Quintana y Luis Rosón, las investigaciones propiciaran algún fruto.

Entre los avances conseguidos, según fuentes de la Comisaría General de Información, figura el hecho de conocer el estado actual de los cuatro componentes del comando, todo ello a raíz del hallazgo en un piso franco etarra en Madrid de fotografías actualizadas de los integrantes del comando. Esto permite a la policía disponer de documentos que pueden facilitar la identificación de los asesinos, especialmente si son reconocidos por vecinos del inmueble donde habitan o por personas con las que han coincidido en locales públicos.

Estas fotografías, matadas con un sello del extinguido Ministerio de la Gobernación, servían para documentar gráficamente los carnés policiales que han venido exhibiendo en alguna de las acciones terroristas ejecutadas en Madrid, caso del secuestro del industrial Diego Prado o del asesinato de Ricardo Tejero. Los dispositivos de seguridad de ETA obligan a que el comando ejecutor y los responsables de información e infraestructura vivan en pisos distintos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_