Deficiencias técnicas en la mina donde perdieron la vida ocho mineros
La Comisión de Seguridad Minera -órgano consultivo de la Dirección General de Minas- y la Jefatura de Minas han emitido sendos informes sobre el accidente ocurrido el pasado 19 de noviembre en el grupo Río de la empresa Combustibles de Fabero, SA, en el que perdieron la vida ocho trabajadores y otros cuatro resultaron con heridas de diversa consideración. Los documentos ponen en evidencia ciertas infracciones administrativas en la explotación de la mina -irregularidades en los cables eléctricos y la ventilación de la galería-, según fuentes judiciales consultadas, que podrían acarrear responsabilidades personales para los directivos y el vigilante minero, con posibles autos de procesamiento.
La Comisión de Seguridad Minera, que preside el director general de Minas, Juan Manuel Kindelan, tras utilizar un bloque de información contrastada, señala en el grupo siniestrado la ausencia de ventilación secundaria, el hábito de fumar en el interior, deficiencias en la instalación eléctrica del nivel 17S, el uso de dinamita Goma 2 en el disparo de galerías en carbón y la ausencia de controles sistemáticos de grisú, por lo que todo ello, en una mina clasificada de segunda categoría, "confirma y agrava aquella impresión genérica que da lugar a la existencia de hábitos de trabajo inseguros en relación al grisú".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.