La AlE recomienda al Gobierno considerar la continuación del programa nuclear
La Agencia Internacional de la Energía (AIE), organismo al que pertenecen 21 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), recomienda al Gobierno español que "si la demanda (eléctrica) continúa creciendo más rápidamente de lo estimado en el PEN, la continuación de al menos parte del programa de construcción nuclear afectado por la moratoria debería estar entre las opciones a considerar, dadas las inversiones ya realizadas".
En su análisis de la política energética española, que los responsables del Ministerio de Industria y Energía calificaron ayer de "favorable", la AIE incluye críticas veladas a la misma, siendo quizá la más resaltable la que se refiere a la moratoria nuclear, decidida en función del "potencial exceso de capacidad inherente al programa de construcción nuclear español, dadas las previsiones de la demanda de electricidad contenidas en el PEN" (Plan Energético Nacional).
Utilizando un lenguaje característico de la OCDE/AlE, que busca no herir la sensibilidad de los países miembros, el informe hace un repaso al sector energético español sin pronunciar opiniones llamativas o que apunten polémica. Sin embargo, el informe cita algunas deficiencias y recomienda al Gobierno que: 1) desarrolle un sistema de mercado más abierto y menos rígido; 2) mejore sus bases de datos estadísticos, particularmente en los sectores residencial e industrial, y 3) continue los esfuerzos para reducir la dependencia del crudo importado, llevando a cabo vigorosamente políticas de precios, sustitución y conservación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.