_
_
_
_

El dólar, cerca de las 185 pesetas

El dólar volvió a superar ayer, por tercera vez en lo que va de semana, su valor máximo histórico frente a la peseta, al cerrarse la sesión del mercado de divisas de Madrid con un cambio medio, fijado por el Banco de España, de 184,694 pesetas.Dicho cambio, una peseta y cuarenta céntimos por encima de la cotización del miércoles, supone una depreciación de nuestra moneda frente a la estadounidense del 0,76%.

La revalorización del dólar frente a la peseta se inscribió, como ha sucedido en jornadas anteriores, en una apreciación generalizada de la divisa norteamericana en todos los mercados.

En Francfort, el marco alemán experimentó una depreciación de un 0,74% con un cambio de 3,3480 marcos por dólar.

En Roma, la subida del dólar hasta las 2.052,55 liras ha provocado un incremento de 21 liras en el precio del gasóleo para automoción y de 23 liras en el destinado a calefacciones.

Parecidos incrementos experimentó el dólar en Londres (0,9165 libras esterlinas frente a 0,9149 del miércoles); en Viena, dónde al término de la sesión cambiaría se llegó a 23,335 chelines (paridad máxima en 15 años); y en Tokio, dónde se cotizó al cierre de la sesión del jueves a 261 yens.

Latinoamérica

En la capital lisboeta, el dólar batió sus máximos históricos de cambio frente a la moneda portuguesa (180,40 escudos por dólar). En París, la divisa estadounidense aumentó su valor a 10,16 francos franceses, frente a los 10,1350 del miércoles pasado.La imparable ascensión del dolar está agravando hasta niveles insostenibles la difícil situación de los países latinoamericanos, que se están viendo abocados a permanentes devaluaciones de sus monedas nacionales con el consiguiente crecimiento de su ya gigantesca deuda exterior.

Así, en Argentina, por ejemplo, el peso se ha devaluado con respecto al dólar en un 29,2% en lo que va de mes y un 67,5% en lo que va de año (mes y medio).

Para los analistas, las previsiones sobre la economía norteamericana presentadas en las últimas horas ante el Congreso de Estados Unidos por Paul Volcker, presidente de la Reserva Federal, respaldan la evolución al alza de la divisa estadounidense.

Jill Cotter, uno de los más prestigiosos analistas norteamericanos de los mercados monetarios internacionales, decía ayer gráficamente: "Ios europeos están invirtiendo en Estados Unidos en el convencimiento de que nuestro crecimiento económico continuará en una tasa no inflacionaria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_