El Sindicato Profesional de Policía debate la detención de Novás
La Junta Nacional del Sindicato Profesional de Policía (SPP) se reúne hoy en Madrid para someter a discusión los sucesos surgidos en torno a su presidente, Manuel Novás, detenido y posteriormente liberado por el juez el lunes, después de que cuatro compañeros de su ejecutiva le acusaran de un supuesto delito de apropiación indebida por valor de 14 millones de pesetas.
Novás, que ha anunciado que no va a dimitir, sólo puede ser destituido por un Congreso del SPP, por lo que cualquier decisión de la Junta Nacional en torno a su permanencia o no al frente del colectivo no tendrá validez.Fuentes del SPP indicaron que la acusación de los cuatro miembros de la ejecutiva será estudiada a fondo por la Junta Nacional, cuyos 14 miembros tienen sólo atribuciones para ejercer cierto control sobre la presidencia o, en todo caso, convocar un congreso extraordinario, único facultado para decidir el relevo de Novás. No obstante, parece que existe intención de esperar a la decisión del juez para adoptar una resolución definitiva en este sentido.
Aunque Novás fue puesto en libertad sin cargos por el juez de guardia en la noche del lunes, la investigación judicial no ha sido cerrada y ayer, en el reparto, el caso recayó sobre el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid, cuyo titular es el juez José Luis Barragán.
Este juez, pese a su juventud, ha instruido casos de relevante importancia, en su mayoría relacionados con actuaciones o procedimientos de funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado. Barragán fue el juez ante el que prestó declaración el comisario Manuel Ballesteros, en relación con el atentado contra el Bar Hendayais, y el que instruyó diligencias sobre supuestos casos de torturas por parte de guardias civiles de San Sebastián.
En la Junta Nacional del SPP, que anoche tan sólo esperaba la llegada de los representantes de Baleares y Canarias para reunirse, existe actualmente división de opiniones en torno al supuesto delito por el que se acusa a Manuel Novás, aunque existe una gran mayoría que no comparte el procedimiento llevado a cabo por los cuatro miembros de la ejecutiva para detener al presidente del sindicato, suceso que fue filmado por las cámaras de televisión, previamente convocadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.