ETA mató al 'número dos' del Banco Central tras intentar capturarlo, según Barrionuevo
El comando terrorista que asesinó en la mañana de ayer en Madrid a Ricardo Tejero Magro, consejero director genera del Banco Central, intentó en un principio secuestrar al financiero, según afirmó ayer el ministro del Interior. José Barrionuevo atribuyó la autoría del atentado a la organización terrorista ETA Militar.La participación en el asesinato de cinco terroristas, número excesivo para atentar contra una sola víctima, y forma de su despliegue en el garaje refuerzan las fundadas sospechas de que el comando intentó secuestrar a Ricardo Tejero antes de asesinarlo. Los terroristas se hicieran pasar por policías mediante carnés de la antigua Dirección General de Seguridad para poder entrar en el garaje, donde el director de la más importante institución financiera privada de España debía tomar su automóvil a primera hora de la mañana. Este procedimiento es idéntico al que empleó un comando de ETA para secuestrar a Diego Prado en marzo de 1983, también en Madrid.
En torno a las nueve de la mañana, dos de los terroristas mostraron carnés de la ya desaparecida DGS para introducirse en el garaje del número 26 de la calle de Ortega y Gasset, en el barrio de Salamanca, mientras otros dos se apostaban en el exterior de la puerta del aparcamiento y el quinto esperaba al volante de un automóvil. Una vez dentro del garaje, los dos hombres encerraron al vigilante del inmueble y al chófer de Tejero en un cuarto de aseo y esperaron a que el director del banco descendiera desde el portal por la escalera.
Los terroristas efectuaron dos disparos con munición de 9 milímetros Parabellum, habitual en ETA.
Páginas 17 y 18
Editorial en la página 8
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.