20 heridos en Carabanchel al cargar la policía contra dos manifestaciones en demanda de viviendas
Unas 20 personas resultaron ayer heridas en las concentraciones de vecinos celebradas en Caño Roto y General Ricardos que fueron disueltas violentamente por la Policía, según denunciaron los portavoces de diversas asociaciones vecinales. Los cortes de tráfico, de una hora de duración, formaban parte de un acción que ayer se desarrolló en 18 barrios; de Madrid por problemas de vivienda.En Caño Roto varios centenares de vecinos del barrio cortaron a las 20 horas el tráfico en el cruce de la Vía Carpetana y la calle de Gallur, a las 20 horas. Según distintos participantes, que coinciden en sus declaraciones, a las 21 horas cuando los concentrados ya se retiraban apareció una furgoneta policial cuyos miembiros, sin previo aviso, comenzaron a lanzar botes de humo y pelotas de goma.
Seis personas, entre ellos dos niñas de 13 y 14 años, resultaron contusionadas de diversa importancia a causa de pelotazos de goma y golpes. La asociación de vecinos La Fraternidad, de los Cármenes, presentó anoche la correspondiente denuncia en la comisaría del distrito.
Entre tanto, en la calle General Ricardos, a la altura del número 120, la situación era la misma pues varias dotaciones policiales cargaron duramente contra los manifestantes que allí se encontraban. La situación se hizo especialmente tensa cuando detuvieron al presidente de una de las asociaciones convocantes y tras varios minutos de negociaciones se logró que le dejaran en libertad.
Instantes después, un altercado de los manifestantes con el conductor de un vehículo privado volvió a motivar la intervención de la policía que, en esta ocasión, fue contestada por grupos de jóvenes. Cinco policías tuvieron que ser atendidos en el equipo quirúrgico de la calle General Ricardos donde también fueron reconocidos los heridos de Caño Roto. En la Casa de Socorro de Carabanchel fueron atendidos otros nueve manifestantes.
Estas manifestaciones tienen como objetivo presionar a los responsables de la Comunidad de Madrid para que el próximo viernes, después; de tres entrevistas frustradas, se reciba a los represeritantes vecinales y se les explique la situación de las obras pendientes de realizar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Encierros
- Policía antidisturbios
- Carabanchel
- Manifestaciones
- Orden público
- Cargas policiales
- Seguridad ciudadana
- Protestas sociales
- Malestar social
- Acción policial
- Vivienda
- Policía
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Fuerzas seguridad
- Madrid
- Gobierno municipal
- Comunidad de Madrid
- Política municipal
- Urbanismo
- Administración local
- España
- Política
- Administración pública