El PCE maniobró para copar la Federación Regional de Vecinos, según su ex presidente
José Díaz, presidente de la Asociación de Vecinos de Moratalaz y ex presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos, ha declarado que su sustitución al frente de la federación ha sido consecuencia de una maniobra de los gerardistas (partidarios de Gerardo Iglesias) del comité central del PCE para copar dicha federación. Según Díaz, los gerardistas se han aliado con el PSOE en esta operación por su interés en avanzar en la política de convergencia con la izquierda apadrinada por la dirección del Partido Comunista de España.
José Díaz presentó su dimisión el pasado 9 de enero. La Federación eligió nuevo presidente en una asamblea celebrada el pasado 13 de febrero (ver EL PAÍS del lunes).
En un escrito remitido a la opinión pública por José Díaz se dice que "hoy por hoy el presidente de la Federación Regional no puede ser otro que el que desee el Comité Central del PCE, ya que el sector gerardista cuenta con la mayoría de las asociaciones de vecinos -sus juntas directivas-".
José Díaz, quien se autodefine como militante de base, sin adscripción concreta a gerardistas o carrillistas (afectos a Santiago Carrillo), cayó en desgracia ante el Comité Central, según su propia versión, por oponerse a las directrices del 11º Congreso del PCE, que señalaron que los movimientos vecinales deben actuar independientemente de los partidos políticos.
Por otra parte, el escrito señala que el actual presidente, Salvador Torrecilla, de Móstoles, junto con otras personas, "excluyeron en las elecciones de febrero de 1983 al PSOE y a la Liga Comunista Revolucionaria, con los que ahora se han empeñado en negociar". Asimismo, José Díaz denuncia que "existe incompatibilidad entre el cargo de vicepresidente de la federación, que ocupa ahora José Molina, y el puesto político que disfruta en la Administración".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.