Manuel Novás continuará de momento al frente del Sindicato Profesional de Policía
El presidente del Sindicato Profesional de Policía (SPP), Manuel Novás, detenido el lunes por cuatro compañeros de su ejecutiva y puesto en libertad por el juez, continuará de momento al frente de este colectivo. El suceso en torno a Novás, acusado de un supuesto delito de apropiación indebida de fondos del sindicato (inicialmente le imputaron malversación y estafa), ha causado "malestar e indignación" en la policía. Novás, dadas sus facultades ejecutivas, destituyó ayer de sus cargos en el SPP a tres de los cuatro autores de la detención.
El mando policial no ha tomado aún cartas en el asunto por ser un tema que se encuentra sub judice, aunque ha ordenado abrir expediente sobre la forma en que se produjo la detención. Medios próximos a los órganos de decisión policiales calificaron de "bochornoso" el método empleado en la detención de Novás. En concreto, criticaron el hecho de que los sindicalistas que le detuvieron convocasen a TVE y a la agencia Efe, que recogieron imágenes del momento en que Novás era introducido en en un zeta policial.Novás se incorporó en la mañana de ayer a su despacho y recibió muestras de solidaridad por parte de los dos vicepresidentes del SPP, Clemente Patón y Ramiro Cacho, que se habían trasladado urgentemente a Madrid desde Cádiz y Soria, respectivamente, tras conocer por los medios de comunicación el suceso.
El presidente del SPP ha designado como abogado al letrado Joaquín Ruiz-Giménez Aguilar, hijo del Defensor del Pueblo, y no tendrá que comparecer hoy al juzgado, ya que su denuncia ha pasado a reparto por haber trascurrido los supuestos hechos que se le imputan entre el 16 de julio de 1983 y diciembre de 1984.
Los autores de la detención fueron los inspectores Jesús Nieto y José Martínez, actualmente liberados de servicios por su actividad sindical. Estos policías, a quienes acompañaban los también sindicalistas Tomás Alonso de Corcuera y Jaime A. Serrano, estuvieron destinados años atrás en la Brigada Regional de Policía Judicial, adonde fue conducido Novás.
Nieto, el único que permanece en su puesto (debido al carácter de su cargo), fue elegido presidente del SPP en Madrid. Martínez, ahora destituido, ocupaba la jefatura de Prensa. Ambos son considerados personas de ideología indefinida, aunque Nieto goza de cierto liderazgo en sectores policiales madrileños, entre ellos la propia Brigada Regional de Policía Judicial, y está considerado persona próxima al mando policial. La continuidad de Novás, que calificó lo sucedido de "maniobra y manipulación", depende de la Junta nacional del SPP, de 21 miembros, convocada urgentemente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.