Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Josep Melià afirma que es legal la recepción del canal autonómico catalán en Baleares

Palma de Mallorca

El dictamen que ha elaborado el jurista Josep Melià, a petición de Voltor, SA, sobre la legalidad de la recepción de TV-3 de Cataluña en Baleares, da por conclusiones que no hay impedimentos para que el proyecto se cumpla y la mayor parte de la isla pueda ver el canal autonómico catalán, TV-3, a partir del próximo mes de mayo. Hasta entonces muchas personas seguirán desplazándose al norte de la isla, donde se ve con normalidad la programación de TV3.

El Departamento de Educación y Cultura, que juzga no legal el proyecto de Voltor, SA, "porque pretenden instalar un reemisor, y no un repetidor", mantiene negociaciones con la Corporación Catalana de RTV para el mismo objetivo. Pero Voltor, SA se ha adelantado con la oferta de suscripción del capital de la sociedad -23 millones de pesetas en acciones de 10.000 pesetas cada una- y con el proyecto que ya está en marcha y que prevé la realización de las primeras pruebas de recepción a principios de mayo.Para aclarar el enfrentamiento con el Departamento de Educación y Cultura, Voltor encargó un informe jurídico al abogado Josep Melià, cuyas conclusiones señalan que "siendo el catalán la lengua propia de la comunidad autónoma balear, parece que el derecho a recibir información por cualquier medio en la propia lengua tiene un rango constitucional superior a cualquier otra parte que pudiera oponerse al ejercicio de derecho tan, fundamental".

Asimismo, Melià concluye que la experiencia. internacional "avala que ningún Estado democrático puede oponerse legítimamente a la circulación de las ideas". "La Administración debe entender que es preferible un régimen de autorizaciones flexible y sensato, a sostener contra derecho una posición que no se habiene con el comportamiento de Televisión Española en la época en que careció de toda competencia interior".

Emisiones extranjeras

Después de asumir el criterio común de que en materia de radiodifusión las ondas electromagnéticas circulan libremente", argumenta Melià que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha asignado bandas de emisión a los distintos países "pero nadie, en un sistema democrático, se atreve a impedir la llegada de emisiones extranjeras". En zonas fronterizas de España, se reciben emisiones de televisión de Francia, Portugal, Andorra, Marruecos o Argelia, al igual que a Navarra llega la Euskal Telebista, a Ibiza el programa regional de TVE en Valencia y a Menorca el catalán, y, por supuesto, TV-3 de Cataluña.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de febrero de 1985