Josep Melià afirma que es legal la recepción del canal autonómico catalán en Baleares
El dictamen que ha elaborado el jurista Josep Melià, a petición de Voltor, SA, sobre la legalidad de la recepción de TV-3 de Cataluña en Baleares, da por conclusiones que no hay impedimentos para que el proyecto se cumpla y la mayor parte de la isla pueda ver el canal autonómico catalán, TV-3, a partir del próximo mes de mayo. Hasta entonces muchas personas seguirán desplazándose al norte de la isla, donde se ve con normalidad la programación de TV3.
El Departamento de Educación y Cultura, que juzga no legal el proyecto de Voltor, SA, "porque pretenden instalar un reemisor, y no un repetidor", mantiene negociaciones con la Corporación Catalana de RTV para el mismo objetivo. Pero Voltor, SA se ha adelantado con la oferta de suscripción del capital de la sociedad -23 millones de pesetas en acciones de 10.000 pesetas cada una- y con el proyecto que ya está en marcha y que prevé la realización de las primeras pruebas de recepción a principios de mayo.Para aclarar el enfrentamiento con el Departamento de Educación y Cultura, Voltor encargó un informe jurídico al abogado Josep Melià, cuyas conclusiones señalan que "siendo el catalán la lengua propia de la comunidad autónoma balear, parece que el derecho a recibir información por cualquier medio en la propia lengua tiene un rango constitucional superior a cualquier otra parte que pudiera oponerse al ejercicio de derecho tan, fundamental".
Asimismo, Melià concluye que la experiencia. internacional "avala que ningún Estado democrático puede oponerse legítimamente a la circulación de las ideas". "La Administración debe entender que es preferible un régimen de autorizaciones flexible y sensato, a sostener contra derecho una posición que no se habiene con el comportamiento de Televisión Española en la época en que careció de toda competencia interior".
Emisiones extranjeras
Después de asumir el criterio común de que en materia de radiodifusión las ondas electromagnéticas circulan libremente", argumenta Melià que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha asignado bandas de emisión a los distintos países "pero nadie, en un sistema democrático, se atreve a impedir la llegada de emisiones extranjeras". En zonas fronterizas de España, se reciben emisiones de televisión de Francia, Portugal, Andorra, Marruecos o Argelia, al igual que a Navarra llega la Euskal Telebista, a Ibiza el programa regional de TVE en Valencia y a Menorca el catalán, y, por supuesto, TV-3 de Cataluña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































