_
_
_
_

La fábrica de rumores, a toda marcha

NewsweekRumores acerca de la inminente dimisión de Leónid Breznev aparecieron en los meses anteriores a su muerte, y resultaron ser falsos. Sin embargo, este tipo de historias no circuló nunca sobre Yuri Andropov, a pesar de su larga ausencia durante lo que llegó a ser una enfermedad fatal. La razón es obvia: el KGB. Ningún periodista soviético llamaría a un corresponsal occidental a casa sin suponer que la llamada sería grabada por el KGB; aquellos que propagan estos rumores, tan distintos del cotilleo normal de Moscú, lo hacen sabiendo que el KGB quiere que sean propagados (. ..).¿Para qué sirve difundir rumores? Una fuente soviética bien informada sugiere que quizá haya un problema de comunicación en la elite del partido ( ... ).

En Moscú están las fábricas de rumores. Un perspicaz oyente soviético sabe que el rumor puede ser falso o exagerado ( ... ). Cuando los rumores insinúan que un líder se retirará, el mensaje no es necesariamente que lo hará, sino que su posición se ha debilitado, lo cual es casi igual de importante, y también sugiere que el ejercicio de su cargo es limitado y que es hora. de que los soviéticos listos se unan al carro de los ganadores del próximo secretario general.

Quién será, en esta o en otra ocasión, y qué facciones apoyan a qué candidatos son preguntas sin respuesta para cualquiera que esté fuera de los círculos más altos del poder soviético.

16 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_