El juez Bento intenta despejar los 'puntos oscuros' del atraco al Banesto
El titular del Juzgado de Instruccion número 4 de Madrid, José María Bento Company, inicia el lunes el proceso de reconocimiento en su presencia de los cinco principales acusados de participar en el asalto a la sucursal. del Banesto de la plaza de la Lealtad, que en la actualidad permanecen encarcelados en la prisión de máxima seguridad de Alcalá-Meco. Durante varios días consecutivos, los testigos del asalto deberán volver a efectuar la operación que ya realizaron en las dependencias policiales de la Puerta del Sol.Uno de los acusados que deberán someterse a este importante trámite sumarial es José Luis Camacho Morales, detenido en San Sebastián y en cuyo poder se encontró una maleta con joyas valoradas en unos 200 millones de pesetas. El actual abogado de Carnacho Morales, el letrado donostiarra Ramón Etxebeste, ha manifestado su disconformidad con las condiciones en las que se efectuó el reconocimiento de su cliente ante la policía.
Según el abogado, Camacho Morales, de 34 años, fue colocado entre dos policías nacionales a los que previamente habían visto los testigos y un muchacho de menos de 20 años. Estaba presente el primer abogado que el acusado tuvo en este caso, el letrado del Sindicato Profesional de Policía (SPP), José Emilio Rodríguez Meriéndez.
Por otra parte, el juez Bento Company señaló ayer que la puesta en libertad sin fianza el pyado martes de Daniel Pont y cuatro personas más no significa que no sigan estando sometidos al procedimiento procesal. El juez informó que por los datos que constan en el sumario no hay motivos para mantener su encarcelamiento, pero que, no obstante, están obligados a presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes.
Pont fue acusado por la policía de haber participado materialmente en el atraco, mientras que, desde un primer momento, los abogados defensores sostuvieron su inocencia y llamaron la atención sobre la falta de pruebas en su contra. Las otras cuatro personas habían sido acusadas de encubrimiento.
En la prisión de Alealá-Meco continúan Alejandro Echániz, José llarrión Torres, Pedro Camacho García, Agustín Moreno y José Luis Camacho Morales. Los cinco están acusados por la policía de ser autores materiales del atraco y s;on los reconocidos por los testigos. Ninguno de ellos ha admitído ante el juez su culpabilidad y Carriacho Morales asegura que recibió la maleta en San Sebastián, sin conocer su contenido.
La policía busca ahora a dos personas, cuyos nombres corresponden a las iniciales M. A. M. y E. G. IL., presuritos participantes en el asalto que pueden estar en Francia. Según los investigadores, esos dos hombres fueron los encargados de ocultar las armas usadas en el atraco Y pueden tener el resto del botín del Banesto, calculado globalmente en unos 1.200 millones de pesetas.
Sólo 30 denuncias
El caso Banesto sigue presentando numerosos puntos oscuros derivados del hecho de que los asaltantes desvalijaran cajas de seguridad cuyo contenido sólo conocen las personas que las tenían alquiladas. Entre otras circunstancias, destacan el que sólo 30 de los 71 afectados han presentado denuncia a la policía; el que no hayan aparecido todas las joyas robadas y ni uno solo de los documentos que pudieron ser sustraídos; el que la policía conocía que algunos de los acusados estaban preparando "algo gordo" con armas recién adquiridas. También el que Camacho Morales, un fuguista con orden de búsqueda y captura pendiente desde hace dos años, designara en principio como abogado al letrado del SPP, próximo a los funcionarios de la brigada que efectúan la investigación, y las afirmaciones policiales sobre la existencia del Gapel, una hipotética banda armada formada por miembros de la antigua Coordinadora de Presos en Lucha (Copel).
Veinte de los denunciantes han reconocido ya algunas de sus joyas entre las recuperadas en San Sebastián. El reconocimiento se efectúa ante la policía, pero la entrega, con carácter de depósito provisional, se hará en el juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.