Tres dirigentes de Solidaridad, arrestados cuando se hallaban reunidos con Walesa
Adam Michnik, 38 años, Wladislaw Frasiniuk, 30 años, y Bogdan Lis, 32 años, tres de los siete dirigentes del sindicato clandestino Solidaridad interpelados el miércoles en Gdansk cuando se encontraban reunidos con Lech Walesa, fueron puestos ayer bajo arresto por "tentativa de perturbar el orden publico y organizar acciones de protesta", informó la agencia polaca PAP.
El propio Walesa ha sido convocado para el sábado ante un tribunal de Gdansk en calidad de sospechoso por el mismo asunto, según fuentes próximas al dirigente. Michnik, Lis y Frasiniuk pueden ser condenados a una pena de hasta tres años de cárcel.
Los otros cuatro responsables de Solidaridad interpelados con ellos, Janusz Palubicki, Stanislaw Handzlik, Marius Wilk y Jacek Merkel, fueron, al parecer, puestos en libertad ayer por la tarde, cuando se cumplieron las 48 horas de detención preventiva.
Los siete fueron detenidos el miércoles, cuando participaban en una reunión celebrada en un apartamento de Gdarisk, bajo la dirección de Walesa. Dicho encuentro estuvo consagrado a la preparación de una huelga simbólica de un cuarto de hora anunciada por Solidaridad para el 28 de febrero, con objeto de protestar contra las alzas de los precios de los productos alimenticios (del 10% al 13 % como media) previstas para marzo.
Por otra parte, los obispos polacos emitieron ayer un duro comunicado de protesta contra la campaña de denigración de la Iglesia lanzada por el poder, a raíz del juicio de los policías que asesinaron al sacerdote Jerzy Popieluszko. Los obispos hablan de una campaña "organizada intencionalmente", y advierten a los responsables del país que tales procedimientos sólo pueden contribuir a "perturbar las relaciones entre la Iglesia y el Estado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.