El beneficio neto de La Caixa ascendió a 10.702 millones de pesetas en 1984
El excedente neto de La Caixa durante 1984 ascendió a 10.702 millones de pesetas, con un crecimiento del 19,20% sobre el año anterior. A finales del año pasado los recursos ajenos de esta entidad, la primera entre las cajas de ahorro y la quinta en el conjunto del sistema financiero español, superaron el billón de pesetas, con un crecimiento del 23,3% sobre 1983.Los responsables de la entidad confian en que el ejercicio de 1985 no será tan malo como lo vienen anunciando otras entidades ya que, según José Vilarasau -director general de La Caixa- de todos los problemas que han surgido en ocasiones anteriores (entrada de entidades extranjeras o aumento del déficit público), las entidades han aprendido mucho y han logrado aumentar de forma clara sus resultados. En opinión de los técnicos de esta caja de ahorros no es necesario reducir en estos momentos los tipos de interés ni de los créditos que conceden ni de los depósitos que toman, ya que son inferiores a los que practica la banca. Los tipos de interés preferenciales de las cajas están entre 1,20 y 1,80 puntos por debajo de los de los bancos.
José Vilarasau señaló que el crecimiento de los recursos ajenos fue debido al despegue de determinadas formas de ahorro nuevas, que no existían hace unos pocos años. Estos nuevos recursos captados se refieren al tramo de remuneración más cara -cédulas hipotecarias, bonos de tesorería, pagarés del Tesoro con pacto de recompra y pensiones-. El aumento de los depósitos por las vías tradicionales de las cajas de ahorro, libretas a la vista y cuentas corrientes, fue escaso a lo largo del pasado ejercicio.
Los ingresos financieros -retribución de las operaciones de crédito y cumplimiento de los coeficientes legales- ascendieron a 136.569 millones de pesetas, mientras que los costes financieros -retribución de los recursos financieros tomados de los ahorradores- supusieron un total de 71.801 millones de pesetas. El margen financiero fue de 64.768 millones de pesetas, ligeramente inferior en porcentaje, sobre pasivos totales medios, al del año anterior. El cobro de otros servicios financieros y otros ingreses totalizaron 6.875 millones de pesetas.
Los costes de transformación de La Caixa subieron a 39.223 millones de pesetas, con un ligero descenso en los costes de personal y un fuerte aumento en gastos de mecanización. Ello ha provocado un fuerte aumento de la productividad por Trabajador que, en media, administra 200 millones de pesetas, el doble de la banca privada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.