_
_
_
_

Ramon Prieto

Director adjunto del departamento jurídico-contencioso de las Naciones Unidas

Ha conocido, como asesor jurídico y político y representante personal del secretario general de las Naciones Unidas, todos los conflictos bélicos en que la organización mundial ha mediado en las tres últimas décadas. Estuvo en el Congo en los sesenta, asesoró en los armisticios de todas las guerras árabe-israelíes, en los acuerdos comunales de Chipre y, en el último año, en las negociaciones de Nakura para la retirada de tropas israelíes de Líbano. Ramón Prieto, asturiano de Gijón, es, junto a su amigo Santiago Torres, actual secretario general del Tribunal Internacional de La Haya, uno de los españoles que más alto han llegado en la ONU.

Entrado ya en los cincuenta, Ramón Prieto conserva aún la jovialidad de un campeón internacional de remo. De hecho, lo fue cuando acabó primero en el Primer Descenso Internacional del Sella, hace ahora unos treinta años. Aficionado a este deporte, al mus y al fútbol -"a este último, como espectador y exclusivamente del Spórting- llegó a ser, en tres ocasiones, campeón de España de Remo en los primeros años cincuenta.Su espíritu deportivo en los años de juventud y el de aventurero que aún conserva, pese a su larga lista de títulos y doctorados en leyes por universidades de todo el mundo, quizá haya sido la causa que le ha permitido salir con vida en muchos momentos de peligro.

"Prefiero no recordar estos momentos, porque si lo piensas dos veces terminas todas las noches en la cuneta. Sí, algunas veces, la muerte ha rondado cerca. La última vez que tengo constancia de ello -cuenta en una de sus recientes escalas en Madrid, de paso para Gijón- fue precisamente en Beirut, cuando acudía a una sesión negociadora. Un misil dio en el helicóptero en que viajábamos toda la representación de la ONU. Todavía no me explico como no saltamos por los aires, aunque yo intuyo que dada la trayectoria y efecto del misil (solo hizo un augujero en el aparato), lo que prentendían los atacantes era asustarnos"

Pese al lado arriesgado de su trabajo, Prieto es, sobre todo, un experto en Derecho Internacional. Uno de los primeros españoles que ha obtenido un Master en Derecho por la Universidad de Harvard, comenzó su carrera académica en la Universidad de Oviedo y, luego, en el Colegio Español de París, donde obtuvo una beca del ministerio de Asuntos Exteriores. "Todos mis estudios los hice con becas", dice.

De ahí pasó a la Academia de Derecho Internacional de La Haya y al Instituto Europeo de Saarrebrucken, en la República Federal de Alemania, donde coincidió en la misma habitación con Santiago Torres, hoy Greffier (secretario general) del Tribunal Internacional de La Haya. Tras sus estudios en Harvard y una corta exepriencia como stayer en el Consejo de Europa y en Oviedo como ayudante de cátedra de Derecho Internacional, se integró en el departamento jurídico de la ONU. "Aún conservo la excedencia que me dio una entidad bancaria para este puesto".

"La ONU ha sido mi escuela y mi casa, ya que en ella he desempeñado, con alguna irrupción en banca internacional, casi todas las funciones. Pero mi especialidad ha sido el asesoramiento en conflictos y;armisticio, bien como representante personal del secretario general o como jefe de las delegaciones civiles de la ONU".

"Quizá el recuerdo más profundo y cariñoso que guardo, dentro de mi experiencia en el organismo mundial, seremonta a mis primeros años, durante la misión en el Congo. Yo era aún un un joven abogado del departamento legal y, por necesidades del trabajo, asistí a una cena con el entonces secretario general, el sueco Hammarskjold. Me sentí impresionado por su. personalidad. Al día siguiente, la impresión se convirtió en un enorme pesar. El secretario general moría en accidente de aviación, horas después de aquella cena".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_