El National Westminster se asocia con la Banca March
El National Westminster, octavo banco del mundo, anunció ayer en Londres que sus copversaciones con la Banca March para alcanzar un acuerdo que le permita acceder al mercado al por menor en España culminará la semana próxima, cuando el consejero delegado del área interriacional de aquella entidad se traslade a España para cerrar los términos del acuerdo.
Las conversaciones, centradas sobre la venta del 50% de las acciones del Banco de Gerona -que se vería incrementado por la red peninsular de la Banca March-, establecen que la gestión del nuevo banco la llevará el actual vicepresidente de la March.
La Banca March y el National Westminster iniciaron hace varios meses conversaciones para una Iposible colaboración entre ambas entidades en el, desarrollo del negocio bancario en España. En un principio el banco inglés trató de comprar el Banco de Gerona por la March al Fondo de Garantía de Depósitos cuando el grupo Catalana estaba dentro de él-, pero los responsables de la March desecharon tal posibilidad.
El Banco de Gerona, que contaba con una mínima red de sucursales en aquel momento, la vio aumentada al adquirir la March 31 oficinas del Banco Comercial de Cataluña al Santander, cuando a esta entidad le correspondió aquel banco en el reparto de los de Rumasa y decidió incorporar una parte a su red en Cataluña y vender el resto.
El consejero delegado de la Banca March, que ha llevado las negociaciones con el National Westminster, propuso ampliar la operación al incorporar a la actual red del Banco de Gerona la práctica totalidad de las oficinas que la propia Banca March tiene en la península, con lo que el nuevo Banco de Gerona se convierte en una entidad implantada a nivel nacional con 80 oficinas, unos activos de 75.000 millones de pesetas y un capital de 7.500 millones. La dimensión que tendrá el nuevo banco viene dada por la aportación de la March y la actividad del National Westminster en España, cifrada en torno a 25.000 millones de pesetas en activos.
Red insularLa Banca March seguirá conservando la red de sucursales en las islas Baleares, base inicial de esta entidad financiera, y su participación mayoritaria sobre el Banco de Asturias y el Bank of Virginia, así como el 50% del nuevo Banco de Gerona. El Banco de España ha comunicado que la operación diseñada no le parece mal y que no pondrá impedimentos para su realización en esos términos.
Por otro lado, el grupo March, compuesto por la banca que le da nombre y los bancos de Asturias, Gerona y Bank of Virginia, obtuvo en 1984 unos beneficios antes de impuestos de 2.836 millones de pesetas, de los que casi 2.000 correspondieron a la Banca March, y que representan un incremento del 16,28% sobre el año anterior.
Los fondos generados por el grupo March ascendieron a 5.579 millones de pesetas, de los que 2.743 millones de pesetas se destinarán a provisiones para morosos y fallidos. Los recursos propios de la Banca March -capital más reservas- ascendían a finales del año pasado 18.707 millones de pesetas, mientras que sus activos medios totales -volumen de actividad financiera media- superaron los 174.000 millones de pesetas. La Banca March, cabeza del grupo, generó un cash flow de 3.279 millones de pesetas, de los que 1.338 millones se dedicarán a dotaciones y el beneficio antes de impuestos se establece en 1.941 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.