_
_
_
_
_

Jacques Verges

El abogado que en los sesenta defendió a militantes del FLN argelino se hará cargo del caso de Klaus Barbie, apodado 'el Carnicero de Lyon'

Soledad Gallego-Díaz

En los años sesenta defendió a militantes del Frente de Liberación Nacional de Argelia (FLN). Hoy ha aceptado defender a Klaus Barbie, apodado el Carnicero de Lyozi, un ex capitán de las SS que la tradición popular asocia con el asesinato del mayor héroe de la Resistencia francesa, Jean Moulin. El abogado Jacques Verges prepara su defensa con todos los medios a su alcance, sin importarle las acusaciones de oportunismo ni las amenazas.

Es un hombre frío, con algunos rasgos de humor, que pesa cada palabra que dice, pero que no tiene pelos en la lengua: "Klaus Barbie no es muy distinto de algunos capitanes franceses que yo conocí en Argelia. Sé perfectamente que esta comparación será muy mal acogida en Francia, pero yo no me enrolé como voluntario a los 17 años en las tropas de De Gaulle para ver ahora una comedia como el juicio que se le pretende hacer en Lyon".Maitre Jacques Verges cumplirá 60 años el próximo mes. No es muy alto y tiene los ojos ligeramente rasgados. Durante la entrevista ha atendido ocho veces el teléfono, rebosante de vitalidad.

En el despacho del distrito nueve de París, cerca del bulevar de Clichy y de Pigalle, prepara cuidadosamente la defensa de uno de los hombres más odiados en Francia. "Yo no sé qué hizo Klaus Barbie durante la guerra, pero sí sé que no hizo precisamente aquello de lo que se le acusa". El antiguo capitán alemán, refugiado durante muchos años en Bolivia, no tendrá que responder de la muerte de Jean Moulin porque no existen pruebas de su implicación directa y porque la reapertura del caso Moulin significaría reavivar un gran escándalo. El responsable de la Resistencia fue entregado a la Gestapo por alguien de su propio entorno. "En vista de lo cual se le acusa ahora de haber ordenado la deportación de judíos". El abogado está convencido (le que Barbie es inocente. "Si tuviera dudas sobre ese tema concreto", añade, "si creyera que Barbie tuvo algo que ver en la matanza de judíos o en la de los niños de Iziers, creo que no habría aceptado defenderle. O al menos se me hubiera planteado un problema grave".

¿Acaso los miembros del FLN que él defendió eran también judíos inocentes de los cargos que se les imputaban? "Es diferente. Las autoridades francesas podían considerarles culpables con las leyes en la mano, pero yo estimaba que se trataba de hechos de guerra y que desde el punto de vista de la historia eran también inocentes".

El abogado vuelve continuamente al tema Barbie. "Es la primera vez en la historia de Francia que se juzga a un hombre por hechos ocurridos hace más de 40 años". Personalmente cree que todos los delitos relacionados con la II Guerra Mundial tenían que haber prescrito ya. ¿Incluso en el caso de Adolfo Eichmann? "Sí, incluso para Eichmann o Mengele". Asegura que Klaus Barbie fue secuestrado, aunque formalmente se trató de una extradición especial concedida por el Gobierno boliviano. "La Corte Suprema de aquel país había rechazado la extradición porque no existía un tratado con Francia y porque Barbie era un ciudadano boliviano".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_