_
_
_
_

Acordada una fórmula para que el Pleno del 'caso Flick' sea público

La Junta de portavoces del Congreso de los Diputados ha acordado introducir en el Parlamento español una fórmula inspirada en la doctrina italiana, la costumbre modificativa, mediante la cual, sin necesidad de reformar el reglamento parlamentario, pueden adoptarse supuestos no previstos por éste. Merced a la costumbre modificativa, el Pleno sobre el caso Flick, que se celebrará el próximo día 19, podrá ser público. Los grupos Socialista, Minoría Vasca y Minoría Catalana se opusieron a la reforma del artículo 63 del reglamento del Congreso, que había sido propuesta por el presidente Gregorio Peces-Barba, a fin de que los debates en el pleno de la Cámara sobre las conclusiones de las comisiones de investigación pudieran ser públicos.Mantener el reglamento

Los intereses sobre la reforma eran divergentes entre los nacionalistas catalanes y vascos, y los socialistas se mostraron en contra de modificar el regllamento a mitad de legislatura. Un deseo similar de no modificación sustancial fue el expuesto por los grupos de la oposición del Congreso cuando los socialistas votaron a favor de la supresión del recurso previo de inconstitucionalidad.

Ante la falta de acuerdo para modificar el reglamento, PecesBarba propuso la fórmula italiana, que en ningún caso debe tener un uso arbitrario por parte de la mayoría ni de los restantes grupos. La costumbre modificativa significa que cualquier contradicción formal del reglamento puede ser salvada mediante propuesta del presidente, ningún voto en contra de los grupos de la Junta de portavoces y la aprobación del Pleno.

Los portavoces aprobaron la fórmula italiana para las conclusiones de la comisión del caso Flick, que se plantearán en el pleno el próximo día 19. Respecto a las también comisiones secretas dedicadas a Rumasa y a catástrofes aéreas no se tomó ningún acuerdo, lo que supone que para estos debates se tendrá que producir de nuevo la propuesta presidencial, el acuerdo de la Junta y la aprobación del pleno.

El orden del día fijado para la próxima semana, contiene, además de las preguntas orales al Gobierno, la convalidación del decreto ley mediante el cual se exime a los gibraltareños del permiso de trabajo para realizar actividades lucrativas en todo el territorio español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_