_
_
_
_

El Reino Unido inicia una ofensiva contra las radios clandestinas

El Gobierno británico ha lanzado una nueva ofensiva contra las radios clandestinas situadas en su territorio, además de contra dos estaciones instaladas en el Mar del Norte, las cuales, burlando a las autoridades, han conseguido aumentar su audiencia.El fin de semana pasado las autoridades capturaron los transmisores de seis radios que operaban ilegalmente entre la confusión londinense, entre ellas Radio Jackie, la más antigua radio pirata del país, que finalmente tuvo que cerrar sus puertas el lunes por la tarde.

Esta emisora, que estima su volumen de audiencia en unos 20.000 oyentes, emite durante las 24 horas del día. Radio Jackie fue fundada en 1969, y sus estudios están situados en la céntrica calle de Worcester Park, en Londres.

Las autoridades habían lanzado el otoño pasado una gran ofensiva contra unas 50 radios piratas instaladas en el suelo británico. En octubre, el Ministro de Industria, responsable de la vigilacia de las ondas, se manifestó especialmente en contra de las radios piratas en lenguas extranjeras, como la de la comunidad griega y la turca.

Una estación, la Radio Griega Londinense, transmite para la importante comunidad chipriota un folletón radiofónico en su idioma. Las radios étnicas siguen transmitiendo, aunque de forma irregular y cambiando constantemente de nombre. Al oeste de Londres dos estaciones reggae han aparecido recientemente y en ellas los pinchadiscos hablan en dialecto jamaicano.

La más conocida, Radio Carolina, emite desde una vieja trainera islandesa de 978 toneladas, rebautizada Imagine, como la canción de John Lennon.

La popularidad de esta radio es tal que la cadena estatal británica, BBC, se sintió presionada para crear una nueva emisora de música pop. En un intento de monopolio, el Gobierno de Londres decidió cortar las alas a las emisoras piratas, y desde entonces las sociedades británicas tienen vedado hacer publicidad en Radio Carolina y a los británicos les está prohibido trabajar o aprovisionar la nave.

Hace poco ha aparecido además Radio Laser 558, una estación americana instalada en el MV Communicator, que está anclado cerca de Radio Carolina, a 20 millas de Margate, al este de Gran Bretaña. Radio Laser 558 afirma que sus anuncios publicitarios y sus boletines informativos no exceden nunca el minuto.

La fórmula parece buena. Radio Carolina afirma tener una audiencia de seis millones de oyentes en el Reino Unido y Europa, y Radio Laser dice aproximarse a los nueve millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_