_
_
_
_
Reportaje:

Tierno se repone en la UVI de una operación de casi tres horas

El alcalde de Madrid, Enrique Tierno, fue intervenido quirúrgicamente ayer por la tarde en la clínica Ruber, durante 2 horas y 40 minutos, de intestino. La operación, como estaba previsto, consistió en cortar un trozo de colon de unos 25 centímetros, en el que había numerosos divertículos, o pequeñas hernias, y un pólipo, o tumor, cuyas características no serán conocidas antes de dos o tres días. Al final de la operación, a las 19.35, el estado del paciente era bueno. El viejo profesor, que ayer cumplió 67 años de edad, recibió gran número de telegramas y ramos de flores, que ordenó trasladar a la capilla de la clínica.

La operación, que estuvo realizada por el equipo formado por los doctores Ballesteros, Segovía, Simón, Menéndez y Valdivieso, consistió en el corte de un trozo de colon de unos 25 centímetros de longitud. Tras el examen explorador, se había comprobado que había "múltiples divertículos con una formación polipoidea estenosante" en el sigma, parte que se encuentra al final del intestino grueso.Según explicó Ballesteros, la operación se había hecho a tiempo, pues estaba a punto de producirse una oclusión intestinal. Cortado el trozo de colon, se unió el intestino grueso con la parte que va al recto. Asimismo, se detectó una "discreta hepatomegalia", o aumento del tamaño del hígado, por lo que se tomaron muestras hepáticas para realizar una biopsia. Tanto el resultado de ésta como el del análisis del pólipo serán conocidos posiblemente en dos o tres días, momento en que se confirmará, en último extremo, el carácter benigno del tumor extirpado.

La intervención se dio por finalizada al cabo de dos horas y 40 minutos de iniciada. Pasadas las nueve de la noche, el doctor Dionisio Ballesteros, en conferencia de prensa, explicó que el resultado de la operación es satisfactorio y que esperan que Tierno pueda salir de la clínica en 15 días, aunque tendrá que estar sometido a las revisiones correspondientes. "Esperamos que pueda hacer vida normal", dijo Ballesteros.

Tierno había entrado en el quirófano número 3 de la clínica Ruber a las 16.30 horas, con un ligero retraso sobre la hora prevista, y a las 16.55 horas se iniciaba la intervención quirúrgica. A lo largo de la misma el alcalde mantuvo bien sus constantes vitales, que eran normales cuando Tierno, aproximadamente a las ocho de la tarde, fue trasladado a la unidad de vigilancia intensiva, en la primera planta de la clínica. Media hora después superaba los efectos de la anestesia, aunque no manifestó nada al estar con respiración asistida.

La esposa del alcalde, Encarnación Pérez Relaño, que recibía periódicas comunicaciones a través de su hijo, Enrique -informado, a su vez, por uno de los médicos que asistía a la operación-, salió hacia media tarde de la clínica y se dirigió a una cafetería cercana. Las noticias indicaban que la intervención se desarrofiaba con toda normalidad. A su regreso, manifestó a los periodistas que su impresión era positiva y que se encontraba muy tranquila.

La intervención había estado precedida por los preparativos normales. El alcalde, que ocupa la habitación 517, pasó la mañana tranquilo, en compañía de su esposa, su hijo, Enrique, y su secretario particular, Vicente Cervera, aunque recibió varias visitas ajenas a su círculo íntimo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los cuatro tenientes de alcalde de la corporación municipal madrileña, los socialistas Juan Barranco, Emilio García Horcajo y Enrique Moral y el comunista Adolfo Pastor, acompañados por el portavoz de la oposición, José María Álvarez del Manzano, acudieron a la clínica para felicitarle por su 672 cumpleaños y desearle una rápida reincorporación a las tareas municipales.

El alcalde en funciones, Juan Barranco, manifestó luego que habían encontrado al alcalde con un estado de ánimo excelente y con su aspecto de siempre". El paciente recibió asimismo al catedrático Lucas Verdú y al conde de Mayalde, ex alcalde de Madrid.

Libros y flores

Tierno también fue informado de los numerosos telegramas que se habían recibido, firmados entre otros por Manuel Fraga, Santiago Carrillo, Enrique Múgica, Jorge Verstryrige, José Barrionuevo, Federico Carlos Sairiz de Robles y la ejecutiva federal del PSOE. El embajador de Estados Unidos en España, Thomas Enders, y el secretario de Organización del PSOE, Txiki Benegas, le obsequiaron libros. Tierno dio instrucciones, por otra parte, para que fueran trasladadas a la capilla de la clínica varias decenas de ramos de flores que había recibido durante la mañana, incluidos dos ramos de rosas con tarjetas del presidente del Gobierno, Felipe González, y del ministro de Asuntos Exteriores y antiguo dirigente junto a Tierno del Partido Socialista Popular, Fernando Morán, quien, pasadas las ocho de la tarde, se acercó a la clínica.A media mañana, una niña de 12 años, internada en una habitación de la misma planta de la clínica Ruber en la que se encuentra el alcalde y que también iba a ser operada ayer, se dirigió a la habitación de Tierno y solicitó verle con el fin de "darle ánimos", según informó a los miembros del dispositivo de seguridad que impiden el acceso a las personas ajenas a la familia.

También acudieron a la clínica durante la intervención Carmen García Bloise, miembro de la ejecutiva del PSOE; José María Rodríguez Colorado, delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, y Antonio Garrigues Wallker, presidente del Partido Reformista Democrático, entre otros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_