_
_
_
_

Comienzan las diligencias de una denuncia contra Porta por apropiación indebida

El presidente y el secretario general de la federación española de fútbol, José Luis Roca y Agustín Domínguez, respectivamente, fueron citados el pasado viernes a declarar ante el Juzgado número 27 de Madrid, cuyo titular, Carlos Bueren Roncero, tramita la denuncia que contra Pablo Porta presentó en su día Diego Manzanares, presidente del Alcorcón, equipo madrileño de tercera división. Pablo Porta fue denunciado por su presunta participación en tres delitos (uno de ellos, apropiación indebida de bienes).

El presidente del Alcorcón denunció hace ya algunos meses, ante el juzgado de guardia las presuntas irregularidades que la intervención general del estado hizo constar en el informe que realizó sobre las cuentas de la federación española de fútbol de 1982, presidida por Pablo Porta. Diego Manzanares, posteriormente, ratificó su denuncia ante el juez.El presidente del Alcorcón, asesorado por el abogado del club, presentó en principio una querella criminal por los 13 hechos denunciados, basados en las presuntas irregularidades que presenta el informe de la Intervención General del Estado sobre las cuentas de 1982 de la Federación Española de Fútbol, y que, con el código penal en la mano podrían constituir delito. Una vez presentada la querella criminal, ésta fue repartida entre los juzgados y su tramitación correspondió al número 27 de lo penal de Madrid.

Carlos Bueren Concero, juez titular del juzgado número 27 de Madrid, entendió en principio que los hechos denunciados por el presidente del Alcorcón eran constitutivos de delitos, pero que no aportaba los requisitos precisos para convertirse en querella. El Alcorcón trabaja en estos momentos en conseguir los documentos oportunos para demostrar que sí está afectado por las presuntas irregularidades federativas y que su denuncia pueda aceptarse como querella.

El presidente del Alcorcón denunció 13 casos de presuntas irregularidades. Al mismo tiempo aportó al juez una fotocopia del informe de la Intervención General del Estado sobre las cuentas de la Federación Española de Fútbol de 1982, entre las que figura los gastos e ingresos del Mundial de ese año.

El actual presidente

Los interventores del estado que realizaron ese informe ya fueron citados a declarar días pasados ante el juez del juzgado número 27 de Madrid. Según ha trascendido, dichos interventores se ratificaron en el contenido del informe. En el mismo se documentan presuntas irregularidades en la construcción de un campo de fútbol por la federación aragonesa de fútbol, entonces presidida por José Luis Roca.

José Luis Roca, que el pasado 30 de noviembre, en sustitución de Pablo Porta, fue elegido nuevo presidente de la Federación Española de Fútbol, y su secretario general, Agustín Domínguez, se personaron el pasado viernes en el juzgado número 27 de Madrid. Se asegura que no llegaron a prestar declaración y que el juez se limitó a solicitarles la pres entación de documentos. Estos documentos aún deben ser elaborados para su posterior presentación, lo que parece haber requerido la presencia del ex presidente de la federación Pablo Porta, desde el lunes pasado y hasta ayer, en Madrid.

Pablo Porta, que todavía no ha sido citado a declarar ante el juez, celebró el pasado lunes una cena con altos funcionarios de la federación y a la que también asistió José Luis Roca para tratar este asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_