_
_
_
_

Vecinos de la Alameda de Osuna consideran inadmisible la recalificación de terrenos

La Asociación Familiar Alameda de Osuna (AFAO) ha criticado en un llamamiento a la opinión pública la actitud "inadmisible" del Ayuntamiento de Madrid, que ha recalificado como edificables terrenos hasta entonces destinados a equipamientos sociales y parcelas rústico-forestales, con una superficie total aproximada de 154.000 metros cuadrados. AFAO argumenta que la Alameda de Osuna ya agotó todo su cupo edificable con la construcción de 1.200 viviendas con licencia municipal en la urbanización ilegal Parqueluz, que ocupa suelo rústico y sobre la que pesa una sentencia de demolición del Tribunal Supremo, por lo que todos los solares que resten en el barrio no pueden tener otro destino que reparar el mal causado en forma de equipamientos y servicios sociales.El Plan General de Madrid, aprobado provisionalmente en el pleno municipal de diciembre, cambiaba la calificación de siete parcelas distribuidas por la Alameda de Osuna de edificables a suelo para equipamientos. Esta medida había sido pactada entre el Ayuntamiento y los vecinos en 1982. Sin embargo, como contrapartida para los propietarios de los terrenos cuyo uso se modificaba, el Plan General establece que un terreno rústico-forestal de 134.000 metros cuadrados, conocido como el motocine y utilizado años atrás para proyecciones al aire libre, pase a ser apto para la construcción de viviendas. También se recalificaron como edificables pequeñas parcelas, que suman en total unos 20.000 metros cuadrados.

Estas modificaciones han sido enérgicamente criticadas por los vecinos. Las discrepancias han provocado fuertes enfrentamientos entre AFAO y la Gerencia Municipal de Urbanismo. El 21 de diciembre AFAO envió un telegrama a la Gerencia en el que calificaba estos cambios de planeamiento como "turbios" y favorables a los intereses inmobiliarios y se decía que arrojan "sombras sobre la actual gestión" municipal.

La respuesta de la Gerencia, según el escrito de denuncia de AFAO, consistió en avisarla de que, "si no deponía la actitud reflejada en el telegrama y sin retractación formal del mismo, se cerrarían definitivamente a esta asociación las puertas de la Gerencia Municipal de Urbanismo".

Sentencia de derribo

La Alameda de Osuna ha sido escenario de uno de los escándalos urbanísticos más graves de Madrid: la construcción, en suelo rústico, de la urbanización Parqueluz, habitada hoy por 1.200 familias, sobre la que pesa una sentencia del Tribunal Supremo, de fecha 9 de diciembre de 1983, que ordena al Ayuntamiento su demolición. En el Plan General aprobado provisionalmente los terrenos donde se asienta Parqueluz se han recalificado también como edificables. La postura de AFAO, entidad que, tras una larga batalla jurídica, consiguió la sentencia citada, ha sido siempre de que los familias de Parqueluz no pueden ser ya desalojadas de sus viviendas, pero que el barrio, como contrapartida, debe ser beneficiado por el Ayuntamiento con la prohibición de nuevas construcciones y la adopción de una política de instalación de equipamientos colectivos.El Plan General de Madrid sólo está aprobado provisionalmente. Su aprobación definitiva y entrada en vigor depende de la Consejería de Ordenación Territorial, Urbanismo y Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_