Adjudicado a ENSA, en 1.000 millones, el control automático de la cuenca del Segura
La empresa ENSA, del grupo Ceselsa, y Dragados y Construcciones han ganado en concurso público la adjudicación de las obras e instalaciones técnicas para el control automatizado de la cuenca hidrográfica del Segura, con un presupuesto cercano a los 1.000 millones de pesetas.Este concurso público, convocado por la Dirección General de Obras Hidraúlicas, se inscribe dentro del Plan General de Seguridad y Explotación de Presas del Estado, y tiene como finalidad controlar de forma automática los caudales de los diferentes ríos y pantanos de las cuencas hidrográficas y evitar la repetición de catástrofes como la acaecida por el derrumbamiento de la presa de Tous.
La adjudicación a ENSA se ha producido en base al contenido de tecnología nacional del proyecto presentado, frente a la propuesta realizada por la empresa pública Secoinsa, que ofertó tecnología japonesa de Fujitsu. El proyecto de ENSA, denominado "Sistema integrado de adquisición, preproceso y transmisión de datos", consta de 78 puntos de control (pluviometría, caudales y niveles) en la cuenca, que trasmiten la información en tiempo real a 7 puntos de concentración desde donde se trasmiten en forma de paquetes de datos a un ordenador central. Ello permitirá un control puntual y continuo de la cuenca del Segura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.