Los mercados bursátiles norteamericanos alcanzaron varios récords históricos esta semana
Los mercados bursátiles norteamericanos batieron alegremente esta semana varios récords históricos. En efecto, aunque el lunes el índice Dow Jones subía tan sólo un par de puntos, el martes el alza fue superior a 14 puntos, acercándose a la cota 1.300 durante una sesión que será recordada como histórica, ya que el citado índice alcanzó su nivel más alto. El miércoles 30 se batía una nueva marca, esta vez en lo que se refiere a la relación valores en alza / valores en baja. Según informa Shearson Lehman / American Express, este índice consiguió aquel día mantenerse alcista durante 17 sesiones seguidas.Por otro lado, los resultados macroeconómicos siguen siendo favorables. El déficit presupuestario se situó en 15.000 millones de dólares en diciembre, una cifra algo inferior a la del mismo mes del año anterior. También la balanza comercial obtuvo unos resultados mejores de lo esperado, con un déficit de 8.200 millones de dólares en diciembre. La economía creció a un ritmo excesivamente fuerte, como muchos economistas temían. En efecto, los leading economic indicators (indicadores básicos) descendieron un 0,2% en diciembre, y la Administración hizo público igualmente que el incremento previsto para noviembre, del 1,3%, se reducía al 0,6%.
El optimismo de los mercados de crédito ha dado paso esta semana, a partir del miércoles, a nuevas preocupaciones en tomo a la estrategia monetaria. Se especula que a raíz del fuerte incremento de la demanda de fondos en el discount window, donde los bancos deficitarios en reservas acuden a descontar papel, la Reserva Federal (FED) haya decidido endurecer su política monetaria. Los temores se intensificaron tras la publicación de un aumento en 4.700 millones de dólares y la no inyección de reservas por parte de la FED, el jueves, cuando el interbancario alcanzó el 9%. Las presiones vendedoras originadas por estos nuevos temores continuarán dejándose notar a corto plazo, pues el calendario de refinanciaciones del Tesoro aparece bastante completo, incluyendo una emisión de bonos, por un total de 19.000 millones de dólares, en la semana próxima.
El dólar, por su parte, ha mantenido sus posiciones durante la semana pasada. Tan sólo la libra esterlina ha conseguido despertar el interés de los cambistas ante las dificultades que atraviesa el Reino Unido a causa de las tensiones políticas y, sobre todo, de la baja del precio del petróleo. La única noticia en Europa digna de mención ha sido el incremento de dos puntos en los tipos de interés británicos, como drástico remedio para frenar la caída en picado de la libra, y que en nada demuestra la tremenda vulnerabilidad de esta divisa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.