_
_
_
_

Gabril Abramavic Ilizarov

El creador de una revolucionaria metodología, ortopédica y traumatológica operó en Madrid

El profesor llizarov es una estrella en su país, la URSS, y centro de interés en el mundo occidental por su nueva metodología en materia de ortopedia y traumatología. "Abre caminos antes totalmente ignorados para el conocimiento de la génesis y la regeneración de los tejidos humanos", dice. Su método técnico-biológico tiene aplicación también en oncología, angiología y obstetricia. Con él se han conseguido resultados tan sorprendentes como hacer crecer 18 centímetros a un adulto con deficiencias óseas.

El profesor G. A. (Gabril Abramavic) -los médicos rara vez manifiestan más allá de las iniciales de su nombre de pila- Ilizarov asiste en Madrid, como invitado especial al 35º Fin de Semana Traumatológico y Ortopédico del Centro Especial Ramón y Cajal, donde el jueves realizó una operación.El profesor Ilizarov es siberiano. A los 12 años era analfabeto y pastoreaba vacas. A los 25 años era médico. Posteriormente cursó estudios de ingeniería y otras especialidades. Pocos años después de comenzar su trabajo médico, impulsado por su curiosidad por los avances tecnológicos y su respeto a la naturaleza y la biología, se con centró en los estudios que le llevaron a sistematizar la nueva metodología para tratamientos ortopédicos y traumatológicos, que le ha convertido en una estrella en su país y centro de interés. del mundo occidental en materia de regeneración de tejidos humanos.

El instrumental quirúrgico-aros, tomillos, agujas- casi incruento que utiliza "es el complemento de nuestra metodología, basada en la medicina biológica y la ingeniería médica, y que admite numerosos procedimientos de aplicación". Lo más llamativo de su técnica son los resultados obtenidos en crecimiento, empalines y trasplantes de huesos, pero también es aplicable a vasos sanguíneos, músculos y tejidos.

¿Por qué seguimos con los métodos de nuestros abuelos, que incluso resultan contrabiológicos?", se preguntó un día Ilizarov. "¿Por qué no aplicamos los avances tecnológicos al conocimiento de la génesis de los huesos, de los tejidos humanos, y buscamos por ahí un camino para su regeneración? ¿Por qué crece un niño? ¿No puede crecer un adulto?".

llizarov es director del Instituto Clínico Experimental de Ortopedia y Traumatología (Knúekot) de la universidad de Kurgan, en la Siberia meridional (URSS), al que acuden, desde 1959, pacientes de todos los puntos de la URS S para ser tratados con el método Ilizarov. Sin embargo, en Occidente su técnica es casi desconocida, pese a que en Italia ya se cuenta con una experiencia de 1.000 casos. En España, sólo con un centenar. En Italia, Francia y España se sigue con interés su innovación sanitariocientífica, lo que ha movido en cada uno de estos tres países a la creación de la Asociación de Amigos para el Estudio y Aplicación del Método Ilizarov (Asami).

A sus 64 años, casado y padre de tres hijos, su presencia es la de un honibre de aspecto saludable -como un jamón bien curado al frío- y simpático, que se adoma "desde siempre" con un mostacho caucasiano". Su sonrisa es pícara cuando, en un determinado momento, admite que "la salud no es sólo cosa de médicos" y apostilla "pero también de médicos".

Madrid, para él, se reduce a un tablao flamenco visitado el miércoles por la noche, que le ha gustado, y al interés que despierta su metodología, que también le satisface. Italia ya produce, con patente, mis aparatos. Y espero que en España también se utilicen pronto".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_