_
_
_
_

Técnicas Reunidas, Centunión y Emex negocian contratos con China por un valor de 55.36,0 millones

La visita oficial a España de la Consejera de Estado y ministra de Relaciones Económicas y Comercio con el Exterior de la República Popular China, Chen Muhua, puede saldarse con la adjudicación a tres empresas españolas (Técnicas Reunidas, Centunión y Emex) de dos contratos por un importe conjunto de unos 320 millones de dólares (aproximadamente 55.360 millones de pesetas). La decisión definitiva dependerá de la reunión que en el próximo mes de mayo adopte la comisión mixta hispano-china, que por parte española presidirá el secretario de Estado de Comercio, Luís de Velasco. Hasta la fecha las comisiones mixtas estaban presididas, por parte española, por cargos de la Administración no superiores al rango de director general.Las dos operaciones en estudio son concretamente la participación de Técnicas Reunidas y Centunión en la construcción de una refinería en una de las provincias chinas donde se está liberalizando la actividad económica, Fujian; y la intervención de la empresa Emex en un proyecto de tratamiento de cítricos. El importe de la primera operación, y en la parte exclusiva que afecta a las empresas españolas, se eleva a unos 300 millones de dólares, mientras que la segunda operación rondaría los 20 millones de dólares. Las dos sociedades implicadas en la operación ya participaron en otro proyecto similar en Dubai, Indonesia.

La próxima reunión de la Comisión Mixta será determinante porque se espera que en ella se definan las bases financieras que rijan a partir de ahora el incremento del comercio entre los dos países. La idea que se baraja en la Administración es la de no aprobar líneas especiales de crédito blando para operaciones de exportación con China, sino más bien atender cada una de las operaciones que se planteen individualmente. En este sentido, la Administración no quiere abrir líneas de crédito especiales sin tener la seguridad de cubrirlas. También parece influir en esta decisión la buena situación económica de la República Popular China, que cuenta con 16.000 millones de dólares en reservas, sin contar el oro, con superávit en la balanza de pagos corriente y con una deuda de tan sólo 3.000 millones de dólares y a pagar en unas condiciones muy cómodas.

Viaje del Rey a China

Otra de las secuelas del viaje de la ministra de la República Popular China Chen Muhua es el compromiso -anunciado en conferencia de prensa por el ministro español de Economía y Hacienda, Miguel Boyer- de viaje del rey Juan Carlos a aquel país, así como de otro del presidente del Gobierno Felipe González, que se realizaría en el próximo mes de octubre. Tanto Boyer como la ministra coincidieron en señalar que los objetivos básicos de la misión china se habían cubierto. En este sentido, Miguel Boyer afirmó que "auguraba una etapa fructífera para las relaciones entre ambos países". Por su parte, Chen Muhua señaló que su país estaba dispuesto "a diversificar los productos que intercambiamos con España". En el capítulo de las exportaciones, la ministra china señaló al maíz, la soja, el algodón y el carbón como productos susceptibles de ampliación.

Cooperación tecnológica

Respecto de las importaciones españolas, apuntó una lista de nuevos productos que pueden ampliar la participación española; entre ellos figuran el aluminio, los materiales de aluminio elaborados, las fibras químicas, los fertilizantes, bienes de equipo, aceros y maquinaria para curtidos de pieles. Asimismo, anunció posibilidades de cooperación tecnológica, a través de la cofabricación o de empresas mixtas, en las áreas de energía, comunicación, transporte, construcción, telecomunicaciones, agroalimentación y conservas vegetales.

Las relaciones comerciales entre los dos países han dado un giro espectacular en los últimos cinco años; así, mientas en el año 1980 el saldo comercial entre España y la República Popular China era francamente desfavorables para nuestro país -negativo en un 59,1 %-, al final del periodo enero-octubre del pasado año, España registraba un saldo positivo del 52,1 %. Las exportaciones españolas en dicho período se elevaron a 137,5 millones de dólares y las importaciones eran de 85,4 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_