_
_
_
_
_

'Interviú' condenada a publicar que dio una información falsa

Ediciones Zeta, SA, empresa editora de la revista Interviú, ha sido condenada por intromisión ilegítima en el honor del ex ministro de Asuntos Exteriores Alberto Martín-Artajo, ya fallecido, a quien acusó de participar en una estafa de aviones. La revista deberá publicar un resumen de la sentencia, en la que se dice que la información es falsa en lo relativo al ex ministro, y en la portada del número en que se publique la rectificación se deberá incluir el texto "Alberto Martín Artajo no tuvo participación en la estafa de los aviones sabueso".

La sentencia, dictada por la juez Manuela Carmena, obliga a Ediciones Zeta a poner cinco millones de pesetas a disposición de los herederos para "reparar la imagen" del ex ministro. Zeta deberá abonar, además, a cada uno de los ocho hijos del político fallecido 150.000 pesetas por daños y perjuicios, "no posibles de reparar", y pagar las costas del juicio.Interviú publicó el pasado año dos reportajes, firmados por Antonio Sánchez, en los que explicaba el caso de los aviones sabuesos (invento de un belga para rastrear la existencia de petróleo en el subsuelo), que había descubierto el semanario francés Le Canard Enchaine. La revista ampliaba la información e implicaba en la estafa a numerosas personalidades y entidades extranjeras, y en España, al Banco Occidental, al ex ministro Alfredo Sánchez Bella, a Luis Valero Bermejo y a Martín-Artajo.

El texto judicial, que puede ser recurrido ante la Audiencia Territorial de Madrid, afirma que la participación de Martín-Artajo en la "estafa o timo de los aviones sabuesos no se ha justificado de ninguna forma en el juicio", por lo que los artículos de la revista son "difamatorios".

La sentencia señala que no es precisa la difusión íntegra de la sentencia porque los textos judiciales son difíciles de leer y hay que "acabar con las prácticas forenses oscurantistas", pero Interviú deberá publicar un texto en el ¡que se afirma que dio una información falsa en lo que respecta a Martín-Artajo y que por eso ha sido condenada a indemnizar a sus herederos.

El director de Interviú, Pablo Sebastián, afirmó ayer que desconocía la existencia de la sentencia, pero que suponía qué se agotaría la vía legal con la interposición del recurso correspondiente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_