La Jefatura de Policía ocupará el edificio del diario 'Arriba'
La Jefatura Superior de Policía, que en la actualidad tiene su sede en el antiguo edificio de Correos de la Puerta del Sol, se trasladará próximamente al inmueble del diario Arriba, en el paseo de la Castellana, según fuentes del Ministerio del Interior. El traslado se efectúa en virtud del convenio suscrito el 21 de diciembre pasado entre el Gobierno regional y el departamento ministerial. El proyecto choca, sin embargo, con la ocupación de parte del edificio Arriba por las instalaciones del diario deportivo Marca, que edita una empresa privada.
En la permuta de edificios y solares participará también el Ayuntamiento de la capital, que tiene previsto ocupar el antiguo Gobierno Civil de la calle Mayor. A cambio, el antiguo colegio del Sagrado Corazón, en la avenida de Pío XII, pasará a ser sede de la Dirección General de Policía. La delegación del Gobierno en Madrid, que hoy ocupa el antiguo edificio del Gobierno Civil se instalará en el palacete de la calle Miguel Ángel.El traslado del Grobierno regional a la antigua Casa de Correos se demorará un mes a partir del momento en que se deje libre parte de la planta noble y de la planta baja con fachada a Sol, pues hay que pintar, poner calefacción, arreglar los tendidos eléctricos e instalar teléfonos, según informó el consejero de la Presidencia, Javier Ledesma.
El consejeró añadió que en un principio el traslado sólo afectará a unas 30 o 40 personas. Ello permitirá mantener las salas de comunicación del 091 en la primera planta, porque su traslado es bastante complejo, y el resto de las dependencias policiales, incluidos los calabozos, que paulatinamente se irán trasladando al edificio Arriba y al colegio de Pío XII, a medida se hagan las obras necesarias.
Tras el traslado del Gobierno regional a la Puerta del Sol, se convocará un concurso de ideas para ver qué se hace con el antiguo edificio de Correos y con el cuartel de Zaragoza, en la plaza de Pontejos, edificio construido entre los años 1795 y 1800 por el arquitecto Pedro Amal.
El edificio Arriba, situado en la prolongación del paseo de la Castellana, consta de un bloque de ladrillo rojo de 11 plantas y una nave posterior en la que se encuentran los talleres de impresión y los muelles de carga. La nave está ocupada en la actualidad por el diario Marca, adjudicado en pública subasta en mayo del año pasado a la empresa Espacio Editorial. La adjudicación incluía el derecho de uso por un año del local, en el que todavía se encuentran los talleres y la redacción del diario.
Un portavoz, de la empresa declaró ayer que la imposibilidad de trasladar la rotativa en la que se imprime el diario movió a Espacio Editorial a negociar con el Ministerio de Cultura, propietario del inmueble, un contrato de arrendamiento. El ministerio orientó a los representantes de la editora hacia la Comunidad de Madrid, con la que existía un compromiso de transferencia.
"Palabra de caballeros"
"Tanto el consejero de Cultura, José Luis García Alonso, como el presidente, Joaquín Leguina", declaró ayer un portavoz de Espació Editorial, "empeñaron su palabra de caballeros en el sentido de que el contrato de arrendamiento estaba asegurado para cuando el inmueble fuera transferido". Sin embargo, el Gobierno regional incluyó el edificio Arriba en la operación de permuta con Interior, cuando de hecho aún no ha sido transferido a la comunidad autónoma.El portavoz de Espacio Editorial explicó que en las últimas semanas se ha producido inquietud en la empresa ante la reiterada presencia de funcionarios de policía, que acudieron en varias ocasiones para efectuar mediciones. "La Comunidad, sin embargo", añadió, "nos ha asegurado que el compromiso verbal sigue en pie, porque obligarnos ahora a la mudanza sería como cerrar el periódico".
Según el convenio de diciembre, la Comunidad cedía a Interior la casa palacio que ocupa la Presidencia del Gobierno autónomo (antes sede de la diputación provincial), en la calle de Miguel Ángel; el edificio anexo de García de Paredes, 65; el inmueble conocido como edificio Arriba, en el paseo de la Castellana, 272, y el Triángulo de Oro, nombre con el que se conoce a unos terrenos limitados por las calles de Capitán Haya, Bravo Murillo, Sófora y Ulpiana Benito. El Triángulo de Oro será cedido, a su vez, al Ayuntamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Barrio Salamanca
- Cuerpo Superior Policía
- Cuerpo Nacional Policía
- Policía
- Madrid
- Fuerzas seguridad
- Comunidad de Madrid
- Prensa
- España
- Medios comunicación
- Comunicación
- Justicia
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política