_
_
_
_

Groenlandia deja de pertenecer hoy al Mercado Común

Andrés Ortega

La CEE perderá a partir de hoy más de la mitad (un 57%) de su territorio. En efecto, Groenlandia -con 1.592.453 kilómetros cuadrados- deja oficialmente de ser territorio de la Comunidad Europea, tal y como sus 50.000 habitantes -escasa mayoría- lo decidieron en el referéndum de 1982.Groenlandia, como territorio de Dinamarca, ingresó en la CEE en 1973. Con un amplia autonomía frente a Dinamarca, Groenlandia tendrá ahora un estatuto similar a los de los territorios de ultramar de algunos países miembros de la Comunidad.

El tratado de desadhesión -primero en la historia de la CEE- se firmó en marzo de 1984, pasando a ratificación en los Parlamentos nacionales de los diez, para que entrase en vigor el 1 de enero de 1985. Pero el Parlamento irlandés se había olvidado de él, por lo que la retirada de Groenlandia se ha visto retrasada en un mes.

Un 40% del producto nacional bruto groenlandés proviene de la pesca. A cambio de concesiones de pesca -difíciles de negociaren sus aguas a los diez, Groenlandia obtiene una ayuda anual de la CEE equivalente a 3.400 millones de pesetas. Las relaciones comerciales entre Groenlandia y la CEE se regirán de hecho, a partir de ahora, bajo el régimen de libre cambio, con algunas excepciones para los productos agrícolas. En todo caso, Groenlandia podrá introducir barreras a las importaciones comunitarias si se justifican para desarrollar su industria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_