Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Groenlandia deja de pertenecer hoy al Mercado Común

La CEE perderá a partir de hoy más de la mitad (un 57%) de su territorio. En efecto, Groenlandia -con 1.592.453 kilómetros cuadrados- deja oficialmente de ser territorio de la Comunidad Europea, tal y como sus 50.000 habitantes -escasa mayoría- lo decidieron en el referéndum de 1982.Groenlandia, como territorio de Dinamarca, ingresó en la CEE en 1973. Con un amplia autonomía frente a Dinamarca, Groenlandia tendrá ahora un estatuto similar a los de los territorios de ultramar de algunos países miembros de la Comunidad.

El tratado de desadhesión -primero en la historia de la CEE- se firmó en marzo de 1984, pasando a ratificación en los Parlamentos nacionales de los diez, para que entrase en vigor el 1 de enero de 1985. Pero el Parlamento irlandés se había olvidado de él, por lo que la retirada de Groenlandia se ha visto retrasada en un mes.

Un 40% del producto nacional bruto groenlandés proviene de la pesca. A cambio de concesiones de pesca -difíciles de negociaren sus aguas a los diez, Groenlandia obtiene una ayuda anual de la CEE equivalente a 3.400 millones de pesetas. Las relaciones comerciales entre Groenlandia y la CEE se regirán de hecho, a partir de ahora, bajo el régimen de libre cambio, con algunas excepciones para los productos agrícolas. En todo caso, Groenlandia podrá introducir barreras a las importaciones comunitarias si se justifican para desarrollar su industria.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de febrero de 1985