_
_
_
_
_

La policía francesa detiene al dirigente de ETA Lasa Mitxelena y a 10 personas más

Juan Lorenzo Santiago Lasa Mitxelena, Txikierdi, uno de los más importantes dirigentes de ETA Militar, fue detenido ayer por la policía francesa en Anglet, cerca de Bayona. Una semana antes, el subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, había viajado a Cabo Verde para entrevistarse con el presidente de esa república, Arístides Pereira. Este encuentro se relaciona con la "urgente necesidad" del Gobierno español de encontrar nuevos, países de Africa dispuestos a aceptar en su territorio a miembros de la organización terrorista ETA expulsados de Francia. España ofrece a cambio ayuda económica y comercial.

La detención de Lasa Mitxelena, conocida a última hora de la noche, estuvo acompañada por la de una decena de personas cuya identidad no fue revelada. Lasa Mitxelena, de 29 años, natural de Rentería (Guipúzcoa) llevaba una pistola cuando fue detenido. Otras, armas han sido recogidas en una casa que servía, según fuentes autorizadas francesas, de refugio y de cuartel general de la organización.

Txikierdi figuraba en una lista de cinco etarras que el ministro español del Interior, José Barrionuevo, entregó en noviembre de 1983 al embajador francés en Madrid para que fueran localizados y entregados a España. El dirigente terrorista detenido está considerado el máximo responsable de los comandos ilegales (fichados por la policía) de ETAm. Según informaciones en poder del Gobierno, Lasa encabeza el sector duro de ETA, opuesto a una negociación.

La misión secreta que ha viajado a Cabo Verde fue encabezada por Vera y estaba compuesta por el director general de la Guardia Civil, teniente general José Antonio Sáenz de Santa María; su ayudante personal, el comandante José Moreno Mirtz; el embajador de España en Senegal, José Antonio López Zatón, y el inspector del Cuerpo Superior de Policía Tomás Castro Bermejo.

Rafael Vera y el general Sáenz de Santa María pasaron la noche del 23 al 24 de enero en un hotel de Praia, donde el director general de la Guardia Civil se inscribió como míster José Antonio, según consta en el registro del establecimiento hotelero.

Las gestiones realizadas por la misión secreta española en este país se produjeron justo una semana antes de que fuera detenido en Bayona el presunto número dos de ETA Militar, Juan Lorenzo Santiago Lasa Mitxelena, Txikierdi, considerado como uno de los duros de la organización terrorista vasca.

Páginas 11 y 14

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_